Pedro Zerolo: "La crisis no puede ser una excusa para eliminar las políticas de prevención del VIH"

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG muestra su preocupación porque el futuro Gobierno del PP siga el camino de supresión de las políticas de prevención del VIH en el ámbito de la salud pública como en las CCAA que gobierna

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, ha alertado hoy contra las políticas de supresión y graves recortes en el ámbito de la salud pública. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, ha afirmado “que la crisis no puede ser una excusa para reducir drásticamente la inversión en las políticas de prevención del VIH”.

El dirigente socialista ha subrayado que “diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP han recortado gravemente o eliminado, los Programas Autonómicos de Prevención del VIH”. Ha mostrado su preocupación porque con la llegada del PP al gobierno de España “signifique un retroceso en las políticas de prevención, tratamiento, atención y apoyo relaciones con el VIH y el sida”.

Zerolo ha recordado que en España se produjeron el año pasado cerca de 3.000 nuevos diagnósticos, de los cuales el 45% fue tardío. “Es imprescindible que desde las Administraciones públicas sanitarias se siga impulsando el diagnóstico precoz, se facilite al máximo el acceso a las pruebas de detección y se garantice el acceso gratuito, anónimo y confidencial a las mismas”, ha señalado el responsable de Movimientos Sociales, quien ha añadido que “la prevención sigue siendo la inversión más eficaz para evitar la propagación del VIH”.

Con motivo de este día, el dirigente socialista ha querido recordar a “los cerca de 30 millones de personas fallecidas a causa del sida en todo el mundo, así como a sus familiares y amigos” y ha reclamado a todas las administraciones políticas públicas contra el estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas “que dificultan gravemente la prevención, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.