Pedro Zerolo mantiene un encuentro con la comunidad africana y afrodescendiente

“El dirigente socialista invita a los reunidos a “acompañar” la futura Ley de Igualdad de Trato para luchar contra todo tipo de discriminaciones

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, se ha reunido en Madrid con la comunidad africana y afrodescendiente para escuchar las propuestas del colectivo y animarles a “continuar en el activismo para que la ciudadanía sea protagonista del cambio”. El encuentro, impulsado por el Grupo Federal Afrosocialista, forma parte de las actividades que la Secretaría viene realizando desde hace tiempo con diversos colectivos sociales para fomentar la participación ciudadana y conocer sus demandas, coincidiendo con el cincuenta aniversario de las independencias africanas. En el acto estuvo acompañado por Consuelo Cruz, coordinadora federal del grupo Afrosocialista.

Durante el encuentro, al que han acudido más de un centenar de personas que forman parte de 14 asociaciones africanas y afrodescendientes, además de intelectuales y artistas africanos que han tomado la palabra, Pedro Zerolo ha reiterado “el compromiso de los socialistas para combatir el racismo y la xenofobia”. “Ahora más que nunca hay que luchar contra estos odios porque por toda Europa estamos escuchando discursos racistas, que no sólo llegan de grupos aislados, sino que también los estamos escuchando de líderes políticos europeos”, ha indicado el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales.

En este sentido, ha invitado a los participantes a seguir luchando contra la injusticia y a “acompañar con sus propuestas la futura Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación”. El dirigente socialista ha afirmado que será una ley “que va a poner en marcha todas las herramientas necesarias para luchar contra todo tipo de discriminación, no sólo en el acceso al trabajo, sino en el acceso a bienes y servicios”.

Los participantes en el acto han propuesto a Pedro Zerolo la creación de un Instituto de Estudios Afro, “donde los africanos y africanas sean los protagonistas, y que se convierta en un punto de referencia para el estudio de África y de su diáspora”. El responsable de la secretaría ha recogido la propuesta y se ha comprometido a impulsar su inclusión en el programa de las próximas elecciones generales. “Hay que recordar que la vida empezó en África y, por tanto, todos debemos reivindicar que somos afrodescendientes”, ha señalado.