Pedro Zerolo pide al Gobierno medidas eficaces para combatir el racismo y la xenofobia

Le recuerda al Gobierno que "los controles basados en perfiles raciales son ilegales y deben ser desterrados de las prácticas policiales en nuestro país", como han denunciado recientemente diversas organizaciones

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha participado hoy en el Encuentro del Grupo Federal Afrosocialista que se ha celebrado en la sede de Ferraz. Este grupo fue constituido en el año 2005 en el partido socialista para visibilizar e impulsar iniciativas políticas de la población africana y afrodescenciente en nuestro país.

En el transcurso de la reunión, el dirigente socialista ha pedido al Gobierno “medidas eficaces para combatir el racismo y la xenofobia en nuestro país” y le ha recordado que “los controles basados en perfiles raciales son ilegales y deben ser desterrados de las prácticas policiales en nuestro país”, como han denunciado recientemente diversas organizaciones. Además le ha reprochado su negativa sistemática a las iniciativas socialistas para combatir el racismo y la xenofobia, especialmente a la propuesta socialista de una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación, “que será impulsada por el próximo gobierno socialista”, ha señalado.

Zerolo les ha llamado a resistir y hacer frente a quienes insuflan la semilla del odio y la discriminación “porque quien resiste gana”, y ha pedido a los militantes socialista africanos y afrodescendientes a que desarrollen iniciativas para visibilizar la realidad afro en nuestro país y la riqueza de la diversidad que representan.

El responsable socialista ha señalado la imperiosa necesidad de impulsar las políticas de cooperación al desarrollo con nuestros vecinos del continente africano porque solo así conseguiremos disminuir el número de personas que huyen de la injusticia, la miseria y el hambre. “No podemos acordarnos de África solo cuando hay una pandemia que nos afecta”, ha señalado. Y ha pedido al Gobierno que “se respeten los derechos humanos de quienes tratan de acceder a nuestro país en busca de un futuro mejor”.

Por su parte Consuelo Cruz, coordinadora federal del Grupo Afrosocialista ha señalado que el PSOE “es el único partido en España que ha constituido un grupo de trabajo político con la ciudadanía africana y afrodescendiente, que pone de manifiesto la apuesta socialista por la diversidad”. Y ha indicado que “el Partido socialista es el partido referente de la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en nuestro país, y la tarea de nuestro grupo es trabajar para que siga siéndolo en el futuro”.