Pedro Zerolo, Premio Honorífico de Afrosocialistas

María González Veracruz afirmó "que la mejor forma de luchar contra el racismo y la xenofobia que se da en muchos lugares del mundo es fomentar la inclusión de la diversidad en todos los ámbitos"

FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La cuarta entrega de los Premios Afrosocialistas ha contado con el galardonado al reconocimiento honorífico, Pedro Zerolo, ex Secretario Federal de Movimientos Sociales del PSOE.

El exvicepresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de entregarle el premio. Zapatero aseguró que “no hay nada más detestable que el racismo” y reiteró que "hay una deuda histórica de la humanidad hacia la raza negra". Por su parte, el homenajeado aseguró que el PSOE tiene que seguir luchando por los derechos y las libertades porque “los socialistas tenemos que seguir siendo valientes, ya que no se entiende un proyecto socialista que no tenga como seña de identidad la valentía”.

Por su parte, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, afirmó durante su intervención en la entrega de premios “que la mejor forma de luchar contra el racismo y la xenofobia que se da en muchos lugares del mundo, es fomentando la inclusión de la Diversidad en todos los ámbitos, también en el político, cultural, deportivo; porque nuestra sociedad sí que es diversa”.

La gala de entrega de los premios ha tenido lugar en el salón de actos de UGT en Madrid y han acudido activistas y líderes de colectivos de Diversidad, artísticos y deportivos.

En esta ocasión el Premio Joven destacado es para Sara Lema Crespo, artista plástica; el premio Compromiso recayó en Esteban Ibarra, Presidente Movimiento contra la Intolerancia; el premio Arte para la Actriz Hiba Abouk; el premio Cultura, Justo Bolekia, escultor y catedrático; Antumi Toasijé, Historiador y activista panafricanista recibió el premio Trayectoria y el premio Compromiso mujer Afro, lo recibirá Vanessa Williams, Directora Ejecutiva Federación Alcaldes Afroamericanos.

Los Premios AfroSocialistas son una iniciativa nacida en 2010 dentro del seno del Grupo Federal AfroSocialista, con la que se reconoce la labor de hombres y mujeres africanos, afrodescendientes o de aquellos y aquellas que sin serlo han hecho significativas aportaciones a las luchas reivindicativas del colectivo afro, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario.