Pedro Zerolo visita a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote

El secretario de Movimientos Sociales subraya que el responsable de la situación es Marruecos y expresa su "solidaridad" con Haidar

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, expresó este martes su "solidaridad" con la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 16 días en huelga de hambre para exigir su regreso a El Aaiún, y manifestó que el único responsable de la situación actual es Marruecos, que fue quien la expulsó a España.

En declaraciones a Europa Press desde el aeropuerto de Lanzarote, donde se desplazó para visitar a Haidar, Zerolo subrayó la "solidaridad" del PSOE con esta activista saharaui "y con su causa" y manifestó su "preocupación por su estado de salud" y su "respeto absoluto a sus posiciones políticas".

El dirigente socialista explicó que encontró en Haidar una mujer "físicamente débil" pero "fuerte en sus convicciones y en su voluntad y cargada de razones y de razón" que "se ha convertido en la voz de su pueblo".

Además, quiso subrayar que el Gobierno español ha trabajado "en todos los ámbitos" y con el apoyo del PSOE desde el primer día en que Haidar fue enviada a España desde El Aaiún para buscar una solución y que la activista saharaui pueda regresar a su casa "cuanto antes".

A su juicio, el Ejecutivo lo único que hizo fue "cumplir la legalidad internacional" al acoger a Haidar cuando las autoridades marroquíes la expulsaron y, por eso, recalcó que "quien es responsable de esta situación es Marruecos".

Este país, subrayó, ha vulnerado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y, además, al desatender a Haidar, está vulnerando también la Convención de Relaciones Consulares y su propia Constitución.

Zerolo subrayó que, sea cual sea la situación que Haidar acepte para regresar a su país --recuperar su pasaporte marroquí o pedir uno nuevo, obtener uno español o un estatuto de refugiada--, Marruecos también tiene que estar dispuesto y mostrar una actitud positiva. Así, opinó que "no sería de recibo" que Rabat intentase imponer condiciones --como una declaración de marroquinidad o una petición de perdón-- para otorgarle un pasaporte.

MOVILIZACION SIN PRECEDENTES

Y por otro lado, avisó a Marruecos de que con su actitud ha provocado que la comunidad internacional se haya "movilizado como nunca" en favor de la independencia del Sáhara Occidental y se ha colocado a sí mismo en una situación "insostenible" en el contexto internacional. "Esta acción de Aminatu Haidar va a marcar un antes y un después", aseveró.

Por último, recordó que para resolver el contencioso del Sáhara Occidental el PSOE apuesta por la legalidad internacional y el apoyo a la ONU para buscar una solución pacífica y definitiva que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.