Pedro Zerolo y el Foro del Tercer Sector y de la Economía Social analizan el plan de fomento de la inclusión

La reunión, fruto del “diálogo continuo y permanente” que el PSOE mantiene con el Foro, ha permitido avanzar en la Agenda Política de la Participación

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha mantenido este lunes en Ferraz una nueva reunión con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y de la Economía Social. El principal objetivo ha sido trasladarles el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza aprobado el pasado viernes por el Gobierno. “Este encuentro forma parte del diálogo continuo y permanente que la Secretaría mantiene con los que desarrollan programas de inclusión social”, ha explicado el responsable socialista.

 

En el encuentro también ha participado el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, quien ha explicado a los miembros del Foro de forma pormenorizada los aspectos que recoge el Plan presentado por el Ministerio. El Foro está formado por el Consejo de la Juventud de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Organizaciones la Infancia y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

 

“Todos ellos”, ha destacado Zerolo, “han acogido de forma positiva el Plan”. Como ha subrayado el propio responsable de la Secretaría, el Plan tiene por objetivo incrementar la atención directa a la ciudadanía en riesgo de exclusión a través del trabajo de las ONG y las administraciones locales. Para ello, estas entidades contarán con una dotación económica específica de más de 350 millones de euros. Además, el Plan incluye la aprobación de la Ley de Economía Social, así como la introducción de criterios sociales en la contratación pública. De esta manera, por ejemplo, se incentivará la contratación de personas en riesgo de exclusión.

 

En la reunión también se ha avanzado en el desarrollo de la Agenda Política de la participación. Entre las medidas concretas que se han puesto sobre la mesa están “el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social y de la Economía Social, así como la modificación de la legislación asociativa, y otros compromisos asumidos por el PSOE en su programa electoral de 2008”, destacó Zerolo.

 

Asimismo, el dirigente socialista anunció a los asistentes la creación de más de 60 mesas de trabajo entre las secretarías regionales y provinciales de Movimientos Sociales y las organizaciones sociales de acción social. “Estos encuentros, que se celebrarán en los próximos meses, permitirán reforzar aún más el continuo diálogo que los socialistas queremos mantener y mantenemos con las organizaciones de Acción Social y de la Economía Social”. El primero de los objetivos de estas mesas de trabajo será explicar el contenido del Plan Extraordinario aprobado por el Gobierno.

(Nota de prensa difundida el 1 de marzo de 2010)