Pérez Domínguez: “Tenemos un sistema sanitario enormemente eficiente, sólido y de gran calidad”

Destaca la importancia de los acuerdos alcanzados en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS para la cohesión del Sistema

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Dominguez, ha subrayado la importancia que supone para la cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud los temas abordados en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

Entre esos asuntos, Pérez Domínguez destacó la aprobación de 22 nuevos centros de referencia para todo el ámbito del SNS, que se unen a los que ya están en marcha, hasta alcanzar unas 90 unidades de referencia distribuidas por todas las CCAA. “En esto –destacó- somos pioneros en Europa”.

Otro acuerdo importante que anunció la Ministra de Sanidad y Política Social ha sido la convocatoria de un CISNS monográfico, centrado en la sostenibilidad del sistema, lo que demuestra “su voluntad política y la de las CCAA para abordar el tema conjuntamente y el Pacto por la Sanidad”.

En este sentido, Pérez ha asegurado que nuestro SNS “no tiene ningún problema de sostenibilidad, sino de que se destinen los recursos necesarios y se avance en la mejora del presupuesto”. Con un gasto medio que se destina a sanidad pública de un 6% del PIB –dos puntos por debajo de la media de la UE- “tenemos un sistema sanitario enormemente eficiente, sólido y de gran calidad, que ofrece una cartera de servicios amplia e incorpora todos los avances científicos y técnicos que se producen”, dijo.

Marisol Pérez recordó que hace unos meses se aprobó la nueva Ley de financiación, que proporciona más recursos a todas las CCAA para que puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos, y asegurar y garantizar la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales igual para todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Con independencia de lo expuesto anteriormente, Pérez no duda que haya que introducir algunas medidas, por ello es importante el Pacto por la Sanidad que está liderando la Ministra de Sanidad y Política Social, “para lograr entre todas las partes implicadas, acuerdos concretos en cuestiones de mucha envergadura y trascendencia, que van a tener un importante efecto sobre la sostenibilidad y sobre la calidad asistencial”. “Todos deben sentirse partícipes del resultado de las decisiones y poner piedras en el camino que dificulte e impida el mismo sólo servirá para defraudar a los ciudadanos”.

Por último Pérez apela a la “responsabilidad política” y a “evitar batallas superfluas que no llevan a ningún sitio”. “No se debe dejar pasar esta ocasión para llegar a acuerdos entre todos en temas que benefician al sistema y, sobre todo, a los ciudadanos. Hay que apostar y seguir apostando por el futuro de nuestro sistema sanitario público”, concluyó.