Pérez Rubalcaba anuncia un nuevo impuesto para grandes fortunas que evite la evasión fiscal

"El programa de Rajoy es cero cero, cero propuestas, cero compromisos, cero, cero, cero", sostiene

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta tarde en un acto del PSOE en Valencia que trabajará en el diseño de un impuesto para grandes fortunas que mejore el actual gravamen de patrimonio recién recuperado en el Congreso.

El líder socialista admitió que el impuesto de patrimonio es mejorable, y de ahí que solo se le haya fijado una vigencia de dos años, para que en ese tiempo el nuevo Gobierno pueda promulgar un futuro gravamen que evite que “los que tienen mucha ingeniería fiscal, mucho asesor fiscal listo, puedan evadir impuestos”.

En un acto celebrado en el polideportivo de El Cabañal de la capital del Turia ante más de dos mil personas, con el que dio comienzo la segunda fase de la precampaña del PSOE, Rubalcaba salió al paso de las críticas de quienes dicen que los mil millones que generará el impuesto de patrimonio ya en 2012 son poca cosa. Recordó que un Gobierno socialista destinaría esa cantidad al fomento de hasta 300.000 contratos para jóvenes. Por ello emplazó a Rajoy a que “no se preocupe de los que tienen tanto, sino de los que necesitan recursos para trabajar”. El empleo, recalcó, es su prioridad, y para contribuir a su generación desde los poderes públicos es por lo que defiende también un impuesto sobre los beneficios bancarios, a establecer una vez que el sector finalice su reestructuración. Pérez Rubalcaba considera que estas medidas son “de justicia social”.

PROGRAMA “CERO CERO” DEL PP

Dentro de su estilo de campaña, el candidato hizo hincapié en explicar sus “ideas, propuestas y cuentas claras”, frente a un líder conservador que comparó con la “cerveza sin alcohol, la cero cero: el programa de Rajoy es cero cero, cero propuestas, cero compromisos, cero, cero, cero…”.

Frente a la ausencia de propuestas de Rajoy, Rubalcaba advirtió de que las comunidades autonómicas gobernadas por el PP llevan ya en el poder cien días, “los cien días de los grandes recortes. Las comunidades del PP han hecho un ejercicio que yo agradezco, un ejercicio de transparencia y de anticipación: de transparencia porque han hecho transparentes las políticas de la derecha, y de anticipación porque nos han dicho por anticipado lo que quiere hacer Rajoy”.

Ante los recortes conservadores, Rubalcaba reiteró su defensa del Estado del Bienestar, de la educación y de la sanidad públicas. A quienes menguan la enseñanza pública, como Esperanza Aguirre, el candidato a la Presidencia les espeta que “recortar la educación es un disparate” porque cada euro invertido en educación “es PIB de futuro”.

En este acto de Valencia, el cabeza de cartel socialista estuvo acompañado por el líder de los socialistas de la comunidad, Jorge Alarte.