Pérez Rubalcaba escucha las inquietudes y propuestas de los rectores españoles

El candidato socialista asistió a una reunión en Madrid con la CRUE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión de trabajo esta tarde en Madrid con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), encabezada por su Presidente y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. Durante la reunión, candidato y rectores han abordado cuestiones relativas al estado de la enseñanza superior en España, especialmente aquellos temas que más preocupan a los responsables universitarios. Rubalcaba ha acudido a esta reunión con ánimo, sobre todo, de escuchar las inquietudes de los rectores y de exponer sus ideas sobre la universidad.

Entre los asuntos que han salido a relucir en este encuentro –que ambas partes han calificado de muy productivo y que tendrá continuidad en próximas citas– se contaron la financiación de las universidades, la relación entre los ámbitos empresarial y universitario para potenciar la innovación, y las salidas laborales de los universitarios que terminan sus estudios. Asimismo se analizó el desarrollo de aplicación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Al encuentro con el candidato socialista han asistido –aparte del presidente de este órgano–, los rectores y rectoras Adelaida de la Calle Martín (Universidad de Málaga y vicepresidenta de la CRUE), Montserrat Casas Ametller (Universitat de les Illes Balears), Esther Giménez-Salinas i Colomer (Universitat Ramon Llull), Pedro González-Trevijano Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos), Francesc Xavier Grau Vidal (Universitat Rovira i Virgili), Anna Maria Geli de Ciurana (Universitat de Girona), Josep Joan Moreso Mateos (Universitat Pompeu Fabra), Juan Gimeno Ullastres (UNED), José Antonio Cobacho Gómez (Universidad de Murcia), José Manuel Roldán Nogueras (Universidad de Córdoba), Ernesto Martínez Ataz (Universidad de Castilla-La Mancha), Jose María Martínez de Pisón Cavero (Universidad de La Rioja), Ignacio Jiménez Raneda (Universitat d'Alacant), Julio Lafuente López (Universidad Pública de Navarra) y Javier Uceda Antolín (Universidad Politécnica de Madrid), así como María Teresa Lozano Mellado (secretaria general de la CRUE). Todos ellos forman parte del Comité Permanente Ampliado de la CRUE.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estuvo presente al comienzo de la reunión para dirigir un saludo a los asistentes. Posteriormente el candidato socialista se quedó a solas con los rectores. En el encuentro también se dio cita el secretario general de Universidades, Marius Roviralta.

La educación es un eje central de preocupación del cabeza de cartel socialista. De hecho, el candidato protagonizará mañana miércoles en la sede de Ferraz los segundos Diálogos con Rubalcaba, dedicados a la universidad y al empleo.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es una asociación integrada por universidades públicas y privadas españolas y se creó en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, de debate y reflexión para las universidades españolas. Actualmente están asociadas 50 universidades públicas y 24 privadas.