Pérez Rubalcaba rechaza las propuestas de Rehn para bajar salarios y le insta "a dejar sus recetas de una vez por todas", porque han sido "veneno" para España

El líder socialista aconseja al Gobierno que emplee "diplomacia y diálogo" para resolver la tensión con Gibraltar y se olvide de "excesos verbales"

FOTOS DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DE LA FSA-PSOE EN FLICKR

Un rechazo frontal es la respuesta que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado a las propuestas del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para rebajar salarios un 10% en España y ganar competitividad. Rubalcaba considera que la opinión de Rehn, que estaba en consonancia con lo solicitado también por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es “equivocada” y le ha instado a “dejar sus recetas de una vez por todas, que han sido muy malas y muy injustas para la economía” y han resultado ser “veneno”.

En una rueda de prensa en Torazo (Asturias) tras reunirse con el Presidente del Principado y Secretario General de la FSA-PSOE, Javier Fernández, el líder socialista ha querido contestar “con toda firmeza” al responsable comunitario de Economía: “No estamos de acuerdo con que haya que bajar los salarios”, que “por desgracia” ya han bajado mucho “por la reforma laboral que hizo el Gobierno y que puso en manos de los empresarios” las decisiones sobre los sueldos “de manera unilateral”. Rubalcaba le ha recordado a Rehn que este recorte de salarios ha llevado “a pique” al consumo y a que “nuestra economía siga en recesión”. Una bajada como la postulada por Rehn sería “injusta socialmente, y un desastre para el consumo y, por tanto, para el crecimiento económico”, un “disparate”, porque “no creemos que la solución para la economía española pase por bajar los salarios”.

En la rueda de prensa han salido a relucir dos asuntos de actualidad, la situación de Gibraltar y el indulto concedido en Marruecos a un pederasta de nacionalidad española, posteriormente revocado. Acerca de la tensión con el Peñón, Rubalcaba ha dicho que Gibraltar ha cometido “un error detrás de otro”, pero le ha recomendado al Gobierno que “se olvide de los excesos verbales”, porque “estas cosas se arreglan dialogando” y “algunas de las cosas que el ministro de Exteriores dice no son la mejor forma de arreglar las cosas”. “Diplomacia y diálogo” es el consejo de Rubalcaba, y en esa senda el Gobierno tendrá “a su lado al PSOE, pero que hagan las cosas bien”, ha repetido. El número uno del PSOE ha subrayado que estamos ante un “tema de Estado” para el que el Ejecutivo cuenta con la colaboración del Partido Socialista.

Respecto al perdón real concedido a un pederasta, Rubalcaba ha indicado que el PSOE sigue a la espera de “una información exhaustiva” a propósito de un “asunto desgraciado, que se ha gestionado muy mal”. “El Gobierno tiene que dar información exhaustiva de quién ha venido a España y en qué circunstancias, y sobre todo cuál es el origen de esa resolución del rey de Marruecos. Todo esto necesita una aclaración, por el bien, entre otras cosas, de las relaciones con Marruecos, que es un país fundamental, con el que tenemos que trabajar una y otra vez”, ha insistido.

DÉFICIT

Preguntado por el reparto del déficit decidido por el Gobierno, Rubalcaba considera que el Ejecutivo “se ha equivocado” y “se ha equivocado también haciendo el reparto asimétrico”. Ha recordado que el PSOE abogaba porque el Ejecutivo repartiera el margen extra conseguido de Bruselas de manera más equitativa con las comunidades, para que pudie...