Pérez Touriño: “Vamos a demostrar que el 1 de marzo Galicia puede tener cuatro años brillantes y de posibilidades”

Felipe González pide el voto para Touriño porque Galicia será "una tierra de inmigrantes en vez de emigrantes"

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha animado a votar el 1 de marzo. “Vamos a demostrar que Galicia puede tener 4 años próximos brillantes, llenos de alegría, de confianza, de igualdad, de respeto, de avance de las mujeres, de avance de los trabajadores, de posibilidades para los más enfermos”.

Afirmó que “los socialistas trabajamos pensando en Galicia y en España, con la mirada positiva y con altitud de miras, lo fijamos desde que Pablo Iglesias fundó el PSOE y desde que heredamos la tarea de Felipe González”.

Alabó la trayectoria de Felipe González y dijo que “ese trabajo es nuestra señal de identidad: la mirada positiva y altura de miras. En la transición democrática, al elaborar la Constitución, en los momentos difíciles, en el año 82 cuando tuvimos una amplia mayoría para cambiar, para modernizar, para dejar atrás a España de la tristeza y a España de la falta de libertad y conseguimos con Felipe ser un país moderno, europeo, avanzado y digno”.

Del PP dijo que son “aquellos que siembran la incertidumbre, el temor, el desconcierto para nuestro futuro económico. Son aquellos que tuvieron siempre segura su vida y su bienestar material. Ellos son los que siembran la incertidumbre”.

Subrayó el compromiso del PsdeG-PSOE con las familias con los trabajadores: “En estos cuatro años, tal y como comprometemos con los ciudadanos, hubo más prosperidades, más bienestar, más igualdad de derechos y más democracia. Más prosperidad, porque nuestra economía si fortaleció. Crecemos más que la media de España. Nunca han trabajado tantos gallegos como ahora.”

LA DERECHA ES SUMISA CON LOS PODEROSOS

Afirmó que “la derecha no gobierna bien cuando hay prosperidad porque no reparte los beneficios y gobierna peor cuando hay dificultades, porque no reparte los sacrificios, siempre van a lo mismo, y con nosotros los sacrificios siempre irán a los más poderosos”.

Incidió en describir al PP como la derecha ”más fría y dura, y sumisa con los poderosos, esa es la derecha de este país que lo único que quieren es recortar el gasto social “.

Por eso dijo que aún se puede “recordar la derecha, siempre fría con los trabajadores y con la gente, incluso cuando hay prosperidad o crecimiento, porque ellos congelaron los sueldos de los funcionarios, congelaron el SMI, congelaron las pensiones mínimas y no hicieron ningún esfuerzo de nuevas leyes sociales o de derechos sociales en ningún campo, ni en favor de la mujer, ni de los mayores, ni de los discapacitados”.

También hizo un balance de su gestión de Gobierno “en estos cuatro años dimos un paso muy grande en el apoyo a la educación, en becas, en escuelas infantiles de 0 a 3 años”. Sobre la inversión en educación explicó que “avanzamos mucho en esa dirección. El cambio supuso libros de texto gratuitos, extensión del servicio de comedores escolares, implantación de la figura del acompañante escolar, becas para estudiar idiomas en el extranjero, introducción de la sociedad digital en las aulas”. Recordó el compromiso de “proponer en la próxima legislatura, duplicar el número de investigadores, hasta alcanzar la cifra de 10.000, lo que supone 8 investigadores por cada mil trabajadores en activo”.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Durante su intervención hizo ...