Perfil biográfico de José Blanco

Reseña del Ministro de Fomento

Nacido en Palas de Rey (Lugo) en febrero de 1962. Casado y con dos hijos.

Por motivos laborales su familia se traslada a Lugo. Allí cursa EGB y Bachillerato (Instituto público Juan Montes).

Ya en Santiago de Compostela inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral.

Su inquietud política se inicia siendo muy joven, con el acercamiento al PSP de Tierno Galván en el que militaba un profesor al que conoce estudiando bachillerato en Lugo, José López Orozco, actual alcalde de la ciudad. Tras la fusión con el PSOE, Blanco se afilia a este partido en 1978.

Ya como Secretario General de las Juventudes Socialistas de Galicia es elegido Presidente del Consejo de la Juventud de Galicia. Fundador del “Centro de Estudios Juventud y Sociedad” que se encargaba de asesorar a las diferentes administraciones en políticas de juventud.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resulta elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura. Revalida el acta en las elecciones de 1993. En 1996 encabeza la candidatura del PSOE por Lugo al Congreso de los Diputados, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes convocatorias.

Tras la pérdida de las elecciones generales de 1996, Blanco se suma al grupo Nueva Vía que apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general del PSOE. Actúa como coordinador del grupo para conseguir los apoyos de los delegados que, finalmente, eligen a Rodríguez Zapatero como nuevo líder de los socialistas en el 35 Congreso Federal.

En ese congreso, celebrado en el año 2000, es elegido secretario de Organización y Acción Electoral. Desde la Ejecutiva Federal se dedica a modernizar la estructura del centenario partido, dotándole de los medios más avanzados de comunicación tanto interna como externa. Durante su etapa al frente de la secretaría de Organización se renueva, tanto en medios como en personas, la estructura federal del PSOE, racionalizándose los medios materiales y humanos disponibles. En esta etapa se perfecciona el censo de militantes y se crea y ordena la figura del simpatizante. Asimismo consigue racionalizar el gasto y las inversiones realizadas, equilibrando y optimizando los recursos disponibles.

El PSOE refuerza y potencia su estructura territorial, tanto dentro como fuera de España, e inicia una renovación generacional que se ha ido completando en los distintos congresos celebrados en este tiempo.

Desde sus responsabilidades en el PSOE ha estrechado los lazos con otros partidos y organizaciones, tanto en España como fuera, sobre todo en el continente americano donde se ha iniciado o reforzado la colaboración con distintos partidos como el Partido Demócrata americano.

En materia de comunicación e imagen, Blanco apuesta por la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes con los que los socialistas se han dirigido a la sociedad española. S...