"Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho"

Comunicado conjunto de los partidos políticos y agentes sociales, suscrito en el Congreso de los Diputados

Texto del comunicado suscrito en la reunión unitaria contra el terror, que ha tenido lugar en el Congreso, tras el atentado que ha costado la vida de un militar en Cantabria.

"El pasado fin de semana, ETA ha colocado tres bombas en Vitoria, Ondarroa y Santoña, causando varios heridos y en el municipio cántabro, la muerte del Brigada D. Luís Conde.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico a estos nuevos atentados criminales de ETA y expresamos nuestra condolencia a la familia de D. Luís Conde y a las Fuerzas Armadas, una vez más víctimas inocentes del terrorismo de ETA. Nuestra solidaridad y afecto también para los ertzainas heridos y para todas las personas que han sufrido daños como consecuencia de estos salvajes atentados. Deseamos para todos ellos una próxima y total recuperación, e instamos a las Administraciones Públicas correspondientes para una eficaz y rápida intervención con las ayudas públicas establecidas.

Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos expresar nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

Queremos manifestar a todos los servidores públicos que garantizan nuestra seguridad, nuestro reconocimiento por la labor abnegada que realizan cada día y por su sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho.

ETA ha asesinado a un miembro de las Fuerzas Armadas, a un militar español, a un servidor público. Junto a nuestra condolencia quede aquí patente nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas que constituyen una de las instituciones esenciales al servicio de nuestra democracia.

ETA ha hablado de la única manera que sabe: poniendo bombas y causando dolor y tragedia. Nuestra respuesta es serena y firme: Jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones. Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho. A los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".