Pilar Lucio al ministro Soria: “Sus decisiones han sido letales para las políticas de las que es responsable”

Destaca que sus medidas “han asfixiado” las energías renovables y ha puesto en riesgo el sector turístico “con su obsesión con el fracking y las prospecciones petrolíferas”

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que en estos tres años y medio de gobierno, las políticas que ha puesto en marcha desde su ministerio van “en sentido contrario a los intereses de España, de las empresas y son contrarias a los intereses de los consumidores, especialmente de los más vulnerables”. “Sus decisiones han sido letales para las políticas de las que es responsable”, ha resumido y en este sentido le ha pedido que “deje de mirar al pasado, asuma sus responsabilidades  o, mucho me temo, que otros los harán por usted”.

 

Durante la pregunta que Lucio a dirigido al ministro Soria, en la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso, se ha referido a la política energética de la que ha destacado que sus medidas “han asfixiado” un sector tan importante como el de las energías renovables y ha puesto en riesgo un sector tan importante para España como es el del Turismo en Canarias, Baleares y costas Mediterráneas “con su obsesión con el fracking y las prospecciones petrolíferas”.

 

En su intervención, la responsable en Cambio Climático y Sostenibilidad ha criticado duramente la gestión de las energías renovables que ha hecho el ministerio. Ha recordado que se amparó en unos “informes inexistentes” para “perpetrar un hachazo” en este sector, con efectos “gravísimos”. “Es un engaño sin precedentes con consecuencias tremendamente negativas para un sector industrial puntero y referente a nivel mundial, del que su gobierno presume en el extranjero pero aquí están machacando”, ha señalado.

 

También ha citado que “como colofón a sus desmanes” actualmente están elaborando un real decreto para regular el autoconsumo que, en su opinión es “una propaganda disuasoria” porque convierte algo que debería de ser “el derecho civil a generar tu propia energía, en un imposible”. Además, ha destacado que esta iniciativa va en sentido contrario al de los países de nuestro entorno.

 

“Su gestión ha merecido la reprobación de toda la ciudadanía que ve crecer su recibo de la luz por mucho que usted nos quiera engañar, del sector de las renovables y de todo el arco parlamentario, incluso el de su propio grupo político que ha llegado a pedirle su dimisión”, ha concluido.