Pilar Lucio: “El Gobierno castiga a las energías renovables en España y presume de ellas en el exterior”

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha mostrado hoy su perplejidad por la actitud del Gobierno español “que presume del potencial español en energías renovables fuera de nuestro país y dentro las ha castigado limitando su desarrollo y poniendo en riesgo su viabilidad”

Lucio ha hecho estas declaraciones tras la gira del Ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, a varios países de Asia y Oceanía, donde se ha referido a la Isla de El Hierro que ha logrado autoabastecerse al 100% de energía renovable, y ha inaugurado en Australia la mayor planta de energía solar fotovoltaica de aquel construida por una empresa española.

“Las contradicciones de este gobierno no tienen límites: quieren basar su modelo energético en el fracking y en las prospecciones petrolíferas, algunas previstas en el mismo archipiélago que El Hierro, y acusan a las energías renovables de ser las causantes del déficit tarifario y hasta del problema de la pobreza energética, tal y como declaró en el Congreso la semana pasada el diputado del PP Rafael Hernando. En el exterior, la marca España son las renovables”.

La responsable socialista en materia de energía ha señalado que “el PP está aún a tiempo de dar marcha atrás en una reforma energética que va a dejar a nuestro país muy lejos de los puestos de cabeza en materia de energías renovables” y ha pedido al Gobierno “que revise su política de ajustes retroactivos a estas tecnologías que están provocando un daño irreparable al sector”.

Por último Pilar Lucio se ha referido a la reunión sobre el clima que se celebrará en Nueva York, preparatoria de la decisiva de París en 2015. “España como país debe llegar con una posición común a París y es preciso que el Gobierno consensue los términos de esa posición, porque lo que nos jugamos en gran parte es el presente y el futuro de nuestro planeta. Lamentablemente las políticas del Gobierno van en la dirección opuesta a las que son imprescindibles en la lucha contra el cambio climático”, concluyó