PILAR LUCIO: “El Gobierno de Rajoy ha hecho retroceder a España cuatro décadas en materia medioambiental”

Insiste en que la reforma de la Constitución que los socialistas han anunciado incluirá la protección de los recursos naturales “como generadores de unos servicios ambientales y bienes públicos que deben quedar a salvo de procesos de privatización, destrucción o degradación

El Consejo Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad se ha reunido esta tarde en Ferraz bajo la presidencia de la Secretaria del área medioambiental, Pilar Lucio, y con la presencia de los responsables territoriales del PSOE. En el encuentro, además de indicar las líneas fundamentales del programa electoral con las que los socialistas se presentarán a las elecciones generales en esta materia, se ha puesto de manifiesto los graves problemas ambientales que ya están sufriendo numerosas zonas de nuestro país por culpa de las políticas del Gobierno del Partido Popular en esta legislatura.

Sobre esta cuestión, Lucio ha señalado que “frente a la defensa que cualquier Estado hace hoy de sus recursos naturales el PP ha decidido regalar en unos casos y malvender en otros nuestro capital natural más valioso” y ha recordado que en estos cuatro años se ha desmantelado toda la legislación ambiental aprobada por los Gobiernos socialistas: Ley de Costas, Ley de Evaluación Ambiental, Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de Montes, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Ley de Parques Nacionales.

“El Gobierno de Rajoy ha hecho retroceder a España cuatro décadas en materia medioambiental demostrando un enorme desprecio hacia la comunidad científica, eliminando cualquier cauce de participación ciudadana y en contra de cualquier iniciativa parlamentaria de los partidos de la oposición”, añadió.

Pilar Lucio ha insistido en que la reforma de la Constitución que los socialistas han anunciado incluirá la protección de los recursos naturales “como generadores de unos servicios ambientales y bienes públicos que deben quedar a salvo de procesos de privatización, destrucción o degradación, así como el derecho al disfrute de los mismos tanto de las generaciones presentes como de las venideras”.

Por último, durante la reunión del Consejo Federal se ha tratado uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta como es el Cambio Climático. “Propugnamos un gran pacto de país para la planificación y la gestión de una Estrategia de Estado para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, no sólo como un instrumento de seguridad nacional, sino también como una oportunidad de generación de nuevas actividades económicas y de modernización de nuestro sistema productivo, y un gran revulsivo de creación de empleo. Para lo cual es fundamental el papel de las Comunidades Autónomas”, concluyó Lucio.