Pilar Lucio: “El Ministro Soria debe rectificar o dimitir”

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha pedido al Ministro de Industria que “rectifique o dimita”, después de que se haya desvelado que uno de los informes encargados por el Ministerio de Industria que avalaba el recorte a las energías renovables es posterior a la publicación en el BOE del Real Decreto por el que el Gobierno aprobó el recorte a estas energías, y que otro de los informes es inexistente.

 

Lucio ha señalado que “nuevamente se demuestra que la política energética es ideología” y que “echar la culpa de todo lo que ocurre en el panorama energético español a las energías renovables está en el ideario del Partido Popular. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido desde posiciones políticas culpabilizar a las renovables del déficit de tarifa sin ofrecer ningún dato, ocultando información al Congreso de los Diputados y cargando sobre esta generación la mayor parte de los ajustes del sistema eléctrico”, añadió.

 

Lucio denunció que, “mientras tanto, el Ejecutivo del PP sigue apostando por las prospecciones petrolíferas, el fracking y alargar la vida útil de las centrales nucleares”.

 

La dirigente socialista ha subrayado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha situado a las instalaciones fotovoltaicas en una difícil situación económica, hasta el punto de que la mayor parte de las plantas existentes hayan tenido que refinanciar su inversión”.

 

Por último, Lucio ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del Ministro para abordar esta cuestión y pedirle explicaciones y responsabilidades. “El PP está acabando con el sector renovables en el que éramos líderes mundiales con una reforma energética que es una chapuza y un engaño para los consumidores e inversores y aleja a España de los países que apuestan de forma decidida por esta tecnología”, concluyó.