Pilar Lucio: “El parque nuclear español debe estar cerrado en 2028”

Subraya que la prioridad para los socialistas pasa por “las energías limpias, seguras y sostenibles”

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha manifestado, coincidiendo con el cuarto aniversario de la catástrofe de Fukushima, que la posición del PSOE respecto a la energía nuclear “es muy clara: ningún reactor puede estar operativo más allá de 2028, año en que Trillo, la central más moderna, cumpla los 40 años de vida útil”.

Para Lucio “en Fukushima en 2011 vivimos un desastre humano, social, económico y ambiental de una magnitud colosal cuyas consecuencias se van a seguir padeciendo de forma dramática, como lo corrobora las más de 50.000 personas que siguen desplazadas y el radio de exclusión sigue siendo de 20 kilómetros”.

Según la responsable socialista en materia de energía “lo sucedido ha modificado las condiciones de seguridad de las centrales nucleares en gran parte del mundo y ha planteado su viabilidad como energía de futuro. Mientras Alemania ha decidido el cierre de las centrales en 2020 y Francia reduce el peso de la energía nuclear en su mix energético, en España el Gobierno del Partido Popular quiere alargar la vida útil de las nucleares hasta los 60 años”.

En este sentido, Lucio ha subrayado que “la apuesta por las energías limpias, seguras y sostenibles es para los socialistas una prioridad, ya que somos conscientes de la imperiosa necesidad que nuestro país tiene de disponer de un nuevo modelo energético que nos libere de la dependencia del exterior, por eso la energía nuclear no es una alternativa de futuro”.

Por último Pilar Lucio ha vuelto a incidir en la imperiosa necesidad de que España aborde una transición energética hacia un modelo energético que persiga “la sostenibilidad económica, social y medioambiental, con una energía a un precio asequible, aportando independencia energética, tejido industrial y empresarial, innovación tecnológica y empleo de calidad”.