Pilar Lucio: “El Proyecto del Gobierno supone un nuevo golpe al autoconsumo eléctrico y no tiene ninguna justificación”

Subraya que el borrador del Real Decreto sobre autoconsumo energético “mantiene los peajes para dichas instalaciones y para los autoproductores y además, establece un cargo asociado al resto de sistema, con lo que se “desincentivarán aún más las inversiones en autoconsumo”

La portavoz de Medio Ambiente y diputada por Cáceres, Pilar Lucio, ha participado hoy en Madrid, en representación del PSOE, en la firma de un manifiesto de rechazo al último borrador del Real Decreto sobre autoconsumo energético del Gobierno, publicado a principios de junio en el BOE, junto a representantes de otros partidos políticos, de organizaciones de consumidores, empresariales, sindicatos, ecologistas y sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucio ha subrayado el apoyo del PSOE al autoconsumo energético y ha criticado que el Proyecto del Gobierno supone “un nuevo golpe al autoconsumo eléctrico” y “no tiene ninguna justificación”, ya que mantiene los peajes para dichas instalaciones y para los autoproductores y además, establece un cargo asociado al resto de sistema, con lo que se “desincentivarán aún más las inversiones en autoconsumo con medidas disuasorias”. “Una medida que choca frontalmente con la normativa europea y nacional de promoción de la producción individual y la eficiencia energética”, aseguró. Además, anunció que el PSOE está trabajando en una iniciativa sobre este tema.

La portavoz de Medio Ambiente ha explicado que la regulación del autoconsumo debe hacerse “desde los principios de justicia, seguridad jurídica y no discriminación, fomentando el ahorro energético y la supervivencia de las energías renovables”.

Lucio ha recordado que la política energética del PSOE apuesta por las energías renovables y por potenciar las interconexiones eléctricas; apoya la generación distribuida y el autoconsumo, tratando al vector energético como un componente estratégico en la competitividad de la industria del país, y por incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española”.

Asimismo, la responsable socialista ha reiterado el compromiso de los socialistas, junto al resto de fuerzas políticas, para derogar este Real Decreto  en caso de que sea aprobado, “cuando ganemos las elecciones generales”.