Pilar Lucio: "En España no existe política medioambiental"

"Con el PP, en materia medioambiental lo peor está por llegar", subraya la responsable socialista de Cambio Climático y Sostenibilidad

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha manifestado que “actualmente en España no existe política medioambiental” y que “con el PP en el Gobierno, lo peor en esta materia está aún por llegar”. Lucio efectuó estas consideraciones en la reunión del Consejo Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE que tuvo lugar este lunes en la sede socialista.

El encuentro, que sirvió para analizar la situación medioambiental en nuestro país, contó con la presencia de los responsables territoriales socialistas en el ámbito de la sostenibilidad, entre ellos, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; la consejera de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Belén Fernández, y Graciano Torre como titular de la Consejería de Economía y Empleo de esta Comunidad autónoma.

Lucio recordó que mientras en otros países de nuestro entorno se está abordando un proceso de transición energética abierto y participativo en el que la lucha contra el cambio climático es un reto político y económico de primera magnitud, así como un motor de transformación capaz de generar nuevos ámbitos de actividad y empleo compatibles con las sostenibilidad económica, social y ambiental, “España puede quedarse atrás en este proceso por una falta imperdonable de estrategia de país y una ausencia de planificación. El PP sigue sin darse cuenta que el cambio climático ha llegado para quedarse”.

La dirigente socialista expresó también su preocupación por la situación que atraviesa el sector de las energías renovables en España, que ha pasado de ser líder mundial en renovables a estar en el puesto 22 de los países más atractivos para invertir en este tipo de energías. “Ahora, justo cuando las energías renovables son más competitivas gracias al esfuerzo que este país ha hecho, el Gobierno las castiga e impide su desarrollo”.

Asimismo, se refirió a la inexistencia de políticas de ahorro y eficiencia energética, “sin duda el mejor combustible que poseemos a un coste mínimo” y que el Partido Popular ignora votando en contra de las diferentes iniciativas parlamentarias de los grupos políticos, señaló.     

Por último, Pilar Lucio reiteró la oposición del PSOE  a las prospecciones petrolíferas previstas en diferentes zonas de nuestro país y el rechazo a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas, más conocida como fracking, reiterando “que no tienen cabida en nuestro modelo de gestión sostenible”.