PILAR LUCIO: “Es inaceptable que Rajoy anuncie una ley contra el cambio climático después del enorme castigo impuesto al sector de las energías renovables”

“El PSOE es la única garantía de que Garoña no se reabrirá”, del mismo modo que decimos “no al fracking”.

01/12/2015

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, tachó hoy de “inaceptable que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a la cumbre de París a hacer campaña para el PP presumiendo de una política ambiental que ha sido un rotundo fracaso y  proponga una ley contra el cambio climático cuando ha destrozado al sector de las renovables, una de las mayores herramientas para luchar contra el calentamiento  global”.

 

Durante una visita a Vitoria-Gasteiz, Pilar Lucio recordó que el gobierno de Rajoy “ha recortado todas las leyes ambientales (de costas, montes, patrimonio natural, evaluación ambiental, residuos…) impulsadas por el PSOE y también ha perdido el 80% de los fondos destinados a eficiencia energética de la UE”. Por ello, se ha preguntado “qué credibilidad puede tener Rajoy, cuando no ha hecho nada contra el cambio climático y para cambiar el modelo energético en estos cuatro años”.

 

Ha señalado también que los socialistas son los únicos garantes de que no se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña, puesto que fue precisamente el PSOE el que la cerró. “Somos la única garantía que tiene este país de que las centrales nucleares se cierren al final de su vida útil. Garoña no se reabrirá estando los socialistas en el Gobierno”, subrayó.

 

Pilar Lucio ha participado esta mañana en un acto político junto al candidato por Álava al Congreso Javier Lasarte, en el que ha recordado que “el PSOE está contra de la energía nuclear y del fracking como apuestas de futuro, como así consta en su contrato con la ciudadanía para las próximas elecciones generales”.

 

La responsable socialista, que ha explicado el proyecto socialista en materia de medio ambiente y energía, señaló que "el PSOE ofrece a la ciudadanía una Ley de Transición energética que sea fruto de un gran pacto social y político en el que participen todos los agentes implicados en ese nuevo modelo energético, consumidores y usuarios, empresas grandes y pequeñas, asociaciones ecologistas y organizaciones que representen las distintas tecnologías, etc.”.

 

También se ha referido a las líneas rojas que los socialistas no atravesarán en esa Ley; ya que “decimos no a la energía nuclear y no al fracking”.

 

“En nuestro programa electoral establecemos el cierre definitivo de Garoña porque pensamos que no hace falta la energía nuclear. Tenemos una apuesta decidida por las energías renovables y la eficiencia energética”, añadió.

 

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE ha concluido afirmando que “sólo el PSOE puede abrir ese proceso de diálogo y llevar a cabo ese gran pacto por la energía tan necesario y demandado por la ciudadanía”.