Pilar Lucio: "Es necesario definir un protocolo claro para proteger a las personas vulnerables de sufrir pobreza energética"

Los socialistas pedirán "una auditoría energética para conocer el coste de cada tecnología y las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo"_x000D_ _x000D_

La secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha subrayado hoy que el próximo martes se debatirá en el Congreso la proposición de Ley presentada por el PSOE sobre pobreza energética, porque "se debe definir un protocolo claro para proteger a las personas vulnerables".

“Los gobiernos deben garantizar el derecho al acceso a suministros básicos y se debe garantizar que no se produzca ningún corte de suministro a las personas con situación de vulnerabilidad”, señaló Lucio, quien señaló que los socialistas pedirán “una auditoría energética para conocer el coste de cada tecnología y las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables”.

Así lo ha asegurado durante una visita que ha realizado a varias instalaciones de gestión ambiental de agua y residuos en Barcelona, junto al secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Energía y Vivienda del PSC, Jordi Terrades, en la que también se han reunido con el presidente y vicepresidente del Consorcio del Besós para conocer las actuaciones de recuperación del río. Por la tarde, Pilar Lucio intervendrá en el Congreso por el Cambio de modelo energético en Rubí.

Ambos dirigentes socialistas han denunciado "el drama de la pobreza energética, que está provocando una emergencia social y el hecho de que ni el Gobierno del Estado ni el de la Generalitat hayan tomado las medidas adecuadas". "

Lucio ha destacado que “desde que gobierna el PP en dos años ha disminuido el  número de beneficiarios del bono social de la luz en 201.738 personas, 12.500 de ellos en Cataluña”. Asimismo, ha mostrado su perplejidad por el hecho de que, a pesar de las dificultades para llegar a fin de mes de muchas personas como consecuencia de la crisis económica, las grandes empresas energéticas aumentan sus beneficios y su valor con bolsa, y por el hecho de que en el último trimestre el recibo de la luz se incremente un 11%”, dijo.

Por su parte, Jordi Terrades ha señalado que "en estos momentos un 10% de la población catalana, unas 320.000 familias, sufren problemas derivados de la pobreza energética” y ha anunciado que una vez analizado "el escaso resultado" del anterior decreto presentarán una proposición en el Parlament que obligue al Gobierno de la Generalitat a actuar en contra de la pobreza energética "aplicando medidas efectivas que garanticen los derechos de los ciudadanos”.