Pilar Lucio: “La gestión del agua como un derecho humano será prioridad para los socialistas”

Considera que el reconocimiento de la Eurocámara del derecho al agua aprobando ayer la iniciativa ciudadana “Right2Water” es un paso más para blindar este recurso básico como un bien público e impedir su mercantilización

“Las familias no pueden soportar más las continuas subidas de agua que se producen en algunos territorios por la falta de regulación”.  Ésta es la conclusión a la que ha llegado la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE,  Pilar Lucio, tras mantener un encuentro esta mañana con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) para tratar la iniciativa que esta organización está presentando a los partidos políticos para alcanzar un Pacto Social por el Agua Pública.

En el transcurso de la reunión, la responsable socialista se ha informado de manera directa de la gravedad que supone la inadecuada regulación que un sector tan vital como el agua provoca en la economía de las familias (con subidas de hasta el 65%). En este sentido, AEOPAS ha pedido al Partido Socialista que, de cara a las próximas elecciones generales, incluya en su programa las siguientes cuestiones:

  • Reconocimiento del derecho al agua como una condición inexcusable para la erradicación de la pobreza hídrica.
  • Creación de un órgano de regulación que garantice un servicio eficaz y justo.
  • Eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido en la factura cuando no exista beneficio industrial (caso del modelo público).
  • La eliminación del denominado canon concesional que permite vender el agua para enjuagar las cuentas municipales y especular con el agua.

Lucio ha señalado que existen coincidencias con esta propuesta y la que los socialistas aprobaron en la última Conferencia Política en la que se señalaba la necesidad de que España logre un nuevo contrato social con el agua que “implique necesariamente un reforzamiento de lo público”. Asimismo, ha recordado que “los servicios de agua y saneamiento están vinculados a derechos humanos y de ciudadanía y no deben ser gestionados únicamente desde la lógica del mercado”.

La responsable socialista en materia de agua ha indicado que los socialistas están impulsando ya en muchos municipios, como Vitoria, el denominado Pacto Social del Agua. La crisis económica ha sido la excusa de muchos ayuntamientos para vender la gestión del agua. “Tutela pública, transparencia, sostenibilidad y participación ciudadana deben ser las bases sobre las que se sustente la política de agua”, insistió Lucio.

Desde AEOPAS, Luis Babiano ha señalado que el pacto es mucho más que lograr que la gestión de este recurso sea 100% publico; es para que la gestión sea transparente, participativa, sostenible y una garantía de que unos pocos grupos de interés no puedan hacer algo tan obsceno como cortarle el grifo a una familia con dificultades económicas”.