PILAR LUCIO: “La mejor póliza de seguros contra el cambio climático es la conservación y gestión sostenible de nuestro capital natural”

Ante la celebración el 22 de abril del Día de la Tierra

21/04/2016

El Partido Socialista Obrero Español ha difundido un manifiesto bajo el título ‘Cambio Climático, Sostenibilidad y Sentido Común’ con motivo del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril y que este año coincide con la rúbrica de los compromisos por parte de los países firmantes del Acuerdo de París de diciembre pasado, surgido de la Convención Marco sobre el Cambio Climático.

 

Para la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, “el Acuerdo de París reconoce que el cambio climático es un problema de toda la humanidad e indica el camino para dar una respuesta mundial a esta grave amenaza” y ha señalado que “nadie nos perdonaría que con el conocimiento actual el hombre y la sociedad sean incapaces de frenar el deterioro irreversible de nuestro capital natura, la mayor garantía de progreso que poseemos”.

 

Lucio ha manifestado que “la mejor póliza de seguros contra los efectos del cambio climático es la conservación y gestión sostenible de nuestro medio ambiente y para ello es preciso una economía respetuosa con los recursos naturales, baja en carbono con un modelo energético basado en la eficiencia energética y en las energías renovables”.

 

Ha recordado además que los países que han suscrito el Acuerdo de París, se comprometen a “mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ª C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático”.

 

En su manifiesto los socialistas insisten en que los recursos naturales deben quedar a salvo de procesos de privatización, destrucción o degradación, así como el derecho al disfrute de los mismos tanto de las generaciones presentes como de las venideras, motivo más que suficiente para que esta solidaridad intergeneracional esté presente en la Constitución española.

 

“Es probable, ya sea por desconocimiento o por necesidad, que los que tuvieron responsabilidades en la toma de decisiones anteriormente no tuvieran entre sus prioridades una normativa ecológica que fuera capaz de conjugar crecimiento económico y utilización racional de los recursos naturales. Ya no hay excusas; sólo un gran cambio institucional y tecnológico con la financiación necesaria puede detener el cambio climático. El acuerdo de París debe ser el comienzo para frenar una de las mayores amenazas  a la que se enfrenta la humanidad”, ha concluido Lucio.