Pilar Lucio: “La posición del PSOE es clara: no rotundo al Algarrobico”

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha asegurado hoy que “el PSOE sigue manteniendo la misma posición en relación al Algarrobico, que no es otra que la de su demolición”.

 

En referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da validez a la licencia para la construcción del hotel El Algarrobico, Lucio ha señalado que “desde el más absoluto respeto a las decisiones judiciales, es una decisión que no compartimos, sobre todo, porque ya existen sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que confirman que El Algarrobico está en la zona de servidumbre de protección y por lo tanto invadiendo el Dominio Público Marítimo Terrestre”.

 

A su juicio, cuando se concede la licencia en 2003, el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular era Jaume Matas, “debió haber intervenido en la tramitación de la licencia, haber detenido el procedimiento amparándose en la legislación de costas y haciendo valer sus competencias en el dominio público, de tal forma que la licencia no se hubiese podido conceder”.

 

La responsable socialista en materia de medio ambiente ha recordado que fue en el 2004, cuando llegaron los socialistas al Gobierno de la nación, cuando se ponen en marcha los trámites de todos los deslindes pendientes, advirtiendo de que cuando se culminara el deslinde, si se mantenía el proyecto original, parte del hotel quedaría dentro de la zona en la que la ley prohíbe cualquier edificación.

 

Pilar Lucio ha explicado que “el promotor siguió adelante con todas las consecuencias una vez aprobado el deslinde. El Ministerio inició el proceso de expropiación y diversas sentencias abundan en la ilegalidad de la obra, es decir, en la exigencia de su demolición”.

 

“Espero y deseo que tras el estudio de la sentencia por parte de la Junta de Andalucía se pueda recurrir y cerrar de una vez por todas este disparate urbanístico y ambiental”, concluyó.