PILAR LUCIO: “La transición hacia un nuevo modelo energético debe empezar cuanto antes”

El PSOE registra en el Congreso sendas iniciativas sobre la disminución en la producción de energía nuclear y el desarrollo del autoconsumo energético, eliminando el “impuesto al sol”.

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha manifestado que “las iniciativas presentadas ayer en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a la sustitución gradual de las centrales nucleares por energías renovables y al impulso del desarrollo del autoconsumo eléctrico, suponen el inicio de un proceso de transición energética imparable hacia un modelo energético eficiente, libre de emisiones y accesible a todos los ciudadanos”.

La responsable socialista en materia de energía ha recordado que durante la campaña electoral ha existido una amplia coincidencia en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado de Energía, cuestión que aparece en las dos propuestas, para dotar a la política energética de una estabilidad mayor de la que ha tenido en los últimos años, con un sistema construido sobre la base de un marco predecible y con la garantía de unos precios estables.

“Hemos perdido cuatro años en materia energética. No ha habido visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de un mínimo consenso, ni coherencia en las decisiones. Se ha legislado contra todos”. Por eso, continuó, “la transición hacia un nuevo modelo energético debe empezar cuanto antes”.

Lucio ha señalado que las iniciativas presentadas dejan claro que la energía nuclear no es una energía de futuro y que la apuesta de los socialistas pasan por un desarrollo de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética como ejes fundamentales del modelo energético que queremos para España.

“Debemos eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo, incluido el denominado “impuesto al sol” y la puesta en marcha de la modalidad de balance neto. La transformación del sector energético no tiene vuelta atrás. La lucha contra el Cambio Climático y los recientes acuerdos de París nos obligan a ello”.