PILAR LUCIO: “Lamentablemente la pobreza energética se ha instalado en nuestro país”

Asegura que el Ministro Soria “debería haber dimitido antes por su nefasta gestión al frente de la política energética”

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha señalado, tras la presentación por parte de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) del tercer estudio sobre pobreza energética, que “lamentablemente podemos afirmar que la pobreza energética está instalada en muchos hogares de nuestro país con la clara complicidad del Gobierno del PP”.

El documento bajo el título “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis” dibuja una realidad desoladora, con más de 5 millones de ciudadanos que no pueden calentar sus hogares en invierno, un incremento del 22% en tan solo 2 años. Lucio ha vuelto a insistir que “frente a este grave problema, existen diferentes posicionamientos: mirar a otro lado, plantear una solución de coyuntura o adoptar medidas estructurales que remedien situaciones dramáticas que pueden ser evitadas con acuerdos, consenso y legislación”.

El estudio también revela cómo el 21% de los hogares españoles están sufriendo condiciones asociadas a la pobreza energética. “Los socialista ya presentamos una Proposición de Ley, cuyo objetivo fundamental es fijar un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía que garantice unas condiciones de vida dignas. Esta propuesta podría estar vigente ya si hubiera habido voluntad política para formar un nuevo gobierno de progreso”, ha señalado Lucio.

La responsable socialista en materia energética ha resaltado la coincidencia con ACA en las propuestas para solucionar este grave problema, entre ellas la reforma del bono social. A su juicio esta reforma es  “una de las claves, ya que el actual, tal como está conformado y a quien está dirigido, no cumple ni de lejos los objetivos para los que se creó. Es preciso un reforma, un control y ampliar los requisitos para su acceso”.

Por último, Lucio se ha referido a la dimisión del Ministro Soria. “Hoy dimite por sus mentiras y contradicciones. Debió dimitir antes por su prepotencia y nefasta gestión al frente de la política energética. Deja como legado el destrozo a un sector en el que éramos líderes mundiales, como es el de las renovables, a las que aplicó un recorte basado en informes realizados a la carta y con posterioridad a esos recortes. Se le recordará como el ministro de los papeles de Panamá y también como enemigo de las energías renovables”, concluyó.