Pilar Lucio: "Si no logramos un gran acuerdo climático, la desigualdad y la pobreza aumentarán en el planeta"

La Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad y portavoz de medioambiente del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, se encuentra en Lima, Perú, asistiendo a la Conferencia  sobre el Clima. A lo largo de esta semana ha asistido a diversos encuentros relacionados con el acceso universal a la energía, las energías renovables y su papel en el nuevo modelo energético, los efectos inmediatos del cambio climático, así como en los paneles gubernamentales. También ha mantenido encuentros con empresas y organizaciones españolas e iberoamericanas comprometidas con el objetivo de lograr un gran acuerdo que sitúe, entre las principales prioridades de los gobiernos mundiales, la amenaza del cambio climático que afecta al presente y futuro desarrollo del planeta.

 

                Lucio ha manifestado que el gran reto de esta cumbre es “identificar cuáles van a ser las contribuciones que haga cada país en la medida de sus posibilidades y cómo se medirán estas contribuciones para poder hacer un seguimiento exhaustivo de las mismas”. “No lograr un acuerdo sobre el clima, que ponga una bases sólidas para que en París se firme un tratado internacional que sea eficaz para frenar el cambio climático, justo en el reparto de esfuerzos y legalmente vinculante, supondrá un enorme incremento de la desigualdad y la pobreza en nuestro planeta, además de consecuencias medioambientales irreversibles”.

 

                Lucio ha insistido en que hay que dejar a un lado intereses particulares para pensar en los intereses globales. “Estamos hablando de evitar que la temperatura del planeta no aumente por encima de los grados centígrados como todas las previsiones apuntan si no se toman medidas. O invertimos hoy o el gasto para reducir esta amenaza será incalculable”.

                 Por último la responsable socialista en materia de sostenibilidad ha recordado que la UE es hoy la región del mundo con los compromisos más firmes en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y acciones de mitigación “una posición que puede ser más ambiciosa y que también debe conllevar un compromiso colectivo de cada país miembro respecto a una cuestión que a todos alcanza y a todos incumbe, desde las organizaciones sociales hasta el conjunto de las administraciones, pasando por los agentes económicos y el mundo académico”.

Este sábado se cerrará la declaración de Lima que contendrá los compromisos para  la próxima conferencia de París que renovará el protocolo de Kioto y lo adaptara a la realidad actual.