Pilar Lucio: "Tenemos que considerar la seguridad ambiental como una cuestión de Estado"

El PSOE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana 5 de junio ha difundido el manifiesto ‘Cambio Climático, Sostenibilidad y Seguridad’ en el que hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para hacer todo lo posible para limitar el alcance de las consecuencias de los efectos del cambio climático que ya estamos sufriendo.

La Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad Pilar Lucio ha señalado que “la inacción en esta cuestión debe exigir compromisos a la altura del desafío que nos enfrentamos y sólo un gran cambio institucional y tecnológico acompañado de grandes inversiones podrá detenerlo. Hablamos de invertir hoy o gastar mañana”.

Como compromisos fundamentales el PSOE señala, entre otros, la imperiosa necesidad de abordar una transición energética que garantice la competitividad del tejido productivo del país y basada en dos ejes básicos: el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

Asimismo resulta inaplazable lograr un acuerdo social sobre el agua, garantizar la seguridad alimentaria mediante una estrategia agraria que permita superar las crecientes incertidumbres que se ciernen sobre el sector agrario, forestal y ganadero o aportar iniciativas y liderazgo en el diseño de políticas marítimas integradas que rompan con intereses exclusivos y excluyentes.

Por último Lucio ha anunciado que “todas estas iniciativas tienen que realizarse en el marco de una ambiciosa Ley de Cambio Climático que sea referente en un nuevo modelo económico en el que la sostenibilidad debe tener un papel primordial, por sentido común y por solidaridad con los que actualmente ya sufren los efectos de un grave problema, los más vulnerables, y con las generaciones futuras a las que también debemos proteger”.