Piñero: "El Gobierno ha perdido el norte en su política económica con el anuncio de la subida del IVA"

Considera que el Ejecutivo "no sólo no tiene un plan para salir de la crisis, sino que está absolutamente perdido, porque ha tomado una medida que consideraba un desastre para la economía hasta anteayer"

La Secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que “el Gobierno ha perdido definitivamente el norte en su política económica”, con el anuncio hecho hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Para Rodríguez Piñero esto demuestra que el Gobierno “no sólo no tiene un plan para salir de la crisis, sino que está absolutamente perdido, porque ha tomado una medida que consideraba un desastre para la economía hasta anteayer”.

“El Gobierno está creando un círculo vicioso”, según Rodríguez-Piñero, porque “cada vez que improvisan una medida, sube la prima de riesgo, y cada vez que sube la prima de riesgo, el gobierno rectifica e improvisa una nueva medida”.

Rodríguez Piñeiro cree que el Gobierno debería explicar por qué mientras decide “subir todo: el IVA, IRPF, medicamentos, tasas universitarias, se niega a implantar un impuesto de grandes fortunas y decide regalar una amnistía fiscal a los grandes defraudadores”.

Además, ha asegurado que curiosamente el Gobierno “cuando planteó la amnistía fiscal, lo explicó porque era la única alternativa que podían tomar según ellos, para no tener que subir el IVA.

También ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy, según sus propias previsiones, “dejará una tasa de paro mayor en 2015 que la que recibieron en 2011” y ha hecho hincapié en que “en sus discursos no hacen más que quejarse de la herencia recibida, pero en realidad se declaran incapaces de mejorarla en 4 años”.

Para finalizar, Inmaculada Rodríguez Piñeiro se ha hecho varias preguntas: “¿Cómo se puede decir que la reforma laboral creará empleo en el medio plazo, si en 4 años no prevén bajar el paro?” y “¿Qué es el medio plazo para el Gobierno, medio siglo?”.