Pradas considera "un error" que el Gobierno "esté cerrando todas las puertas" a la reforma constitucional

Asegura que "en el PSOE hemos movido ficha y vamos a seguir haciéndolo", frente a un Rajoy que "está mirando el tablero esperando no se sabe qué".

El secretario de Política Federal y portavoz en la Comisión de Constitucional, Antonio Pradas, consideró hoy –en una entrevista en RNE- que la negativa de Rajoy a poner en marcha una subcomisión en el Congreso que aborde la reforma de nuestra Carta Magna, “es un error” porque de la necesidad de actualizarla “se va a seguir hablando” y “es fundamental que en ese debate, en ese diálogo, esté implicado el partido del Gobierno y el propio Ejecutivo”.

 

Para Pradas la inusitada rapidez en la respuesta que dio ayer el presidente, hace suponer que “Rajoy no se ha dignado ni a leer la propuesta” socialista “y eso, ya de partida, es una falta de respeto hacia un partido, el PSOE, que ha hecho mucho por la democracia y por la defensa de la Constitución y de la estructura del país”, señaló.

 

En cualquier caso, y pese a que el gobierno “esté cerrando todas las puertas”, Pradas aseguró que “el Partido Socialista va a seguir abriéndolas” e “intentando canalizar el malestar que hay a nivel nacional, tanto desde el punto de vista social, como institucional y territorial”, hacia un instrumento como es nuestra Constitución, cuya reforma aportaría soluciones a todos ellos.

 

Denunció que el PP pida que se desgrane la propuesta socialista y sin embargo no permita para ello que se haga “en sede parlamentaria”, que es el lugar donde debe hacerse. “Nosotros –explicó-  hemos hecho una propuesta marco”, el resto de las formaciones políticas también tendrán las suyas y “lo que queremos es debatirlas en el Congreso para dar soluciones a los problemas de los españoles”. “Hemos movido ficha y vamos a seguir haciéndolo”, pero “Rajoy no mueve ficha, está mirando el tablero esperando no se sabe qué”.

 

No habrá gran coalición PP-PSOE

 

Durante la entrevista, Pradas volvió a negar la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE y aseguró que “se trata de un debate totalmente artificioso”, porque “el PP está muy lejos del Partido Socialista”, como ha quedado demostrado, por ejemplo, en su rechazo a la propuesta de reforma constitucional que han planteado los socialistas.

 

“Estamos tan alejados ahora mismo de las políticas sociales, económicas y de regeneración democrática del PP, que sería el último partido en el espectro político español con el que pactaríamos”, aseveró.

 

Asimismo, señaló que “el PP ha demostrado en estos tres años que es incapaz de pactar ni con el Partido Socialista ni con nadie”.

 

Errejón-Podemos

 

          Preguntado por el expediente que ha abierto al Universidad de Málaga a Íñigo Errejón, Pradas afirmó que “Podemos tiene que empezar a dar explicaciones, porque llevan mucho tiempo pidiendo explicaciones al resto de fuerzas políticas y parece que cuando se les piden a ellos, se ofenden muchísimo y nos inundan en las redes sociales de insultos y descalificaciones”.

 

A su juicio, “es bueno que se tranquilicen y que el señor Iglesias empiece a explicar si es cierto que ha pagado en B a sus trabajadores, si su número dos ha estado cobrando dela Universidad sin ir a trabajar, cómo factura a su propio partido&r...