Pradas cree que la reunión ha sido "la crónica de un fracaso anunciado" y denuncia que Rajoy y Mas "retroalimentan" sus posiciones por cuestiones electorales

El PSOE deplora que haya sido Sánchez-Camacho la que haya "desvelado" el contenido del encuentro antes de que hubiera una nota oficial del Gobierno sobre el mismo, una actuación "irresponsable"

AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA EN ESTE ENLACE

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado esta tarde que la reunión mantenida por la mañana entre Mariano Rajoy y Artur Mas “es la crónica de un fracaso anunciado” por cuanto ambos no se han movido de sus posiciones ya conocidas.

En una rueda de prensa en Málaga, Pradas ha aludido a que ya ayer él mismo había declarado que tenía muy pocas esperanzas en los frutos del encuentro en Moncloa, por cuanto ambas partes ya se habían venido encargando de “dinamitar” cualquier posibilidad de acuerdo con manifestaciones previas “que mantenían las posiciones enfrentadas” de ambos ejecutivos y que, para Pradas, lo que hacen es “retroalimentar” el conflicto entre la derecha española y la catalana con el único objetivo de sacar réditos electorales.

Así, el dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno catalán se empecina en mantener la consulta para el 9 de noviembre, mientras que el Ejecutivo español no hace planteamiento alguno de cómo avanzar para evitar ese desafío y plantear una salida “a ese choque de trenes, a ese caminar hacia el precipicio al que nos abocan”. Frente a unos y otros, Antonio Pradas ha recordado la propuesta que ha efectuado el PSOE para reformar la Constitución hacia un modelo federal, “que garantice la igualdad de oportunidades de todos los españoles, pero con el reconocimiento de la diversidad” del país.

El responsable de Política Federal ha subrayado que el PSOE quiere transitar por la senda de la reforma y del consenso, porque su planteamiento no es “ni la segregación”, ni “anquilosarnos”, ni “petrificarnos” en el “inmovilismo” de una Constitución que “necesita reformas”.

Frente al “desafío independentista”, Pradas sitúa “otro desafío” sobre el que el PSOE quiere llamar la atención: el de las familias que lo están pasando mal, porque “muchas veces ese choque de trenes es una estrategia de la derecha española y catalana para desviar la atención” de los recortes practicados por ambos gobiernos.

Por otra parte, Pradas ha denunciado que haya sido Alicia Sánchez-Camacho, la dirigente del PP catalán, la que haya “desvelado” el contenido del encuentro antes de que hubiera una nota oficial del Gobierno sobre el mismo, una actuación “irresponsable”.

Por último, y respecto a los temas que han salido a relucir en el marco del encuentro de Moncloa, Pradas ha advertido de que el PSOE no va a permitir “juegos de cartas con solo dos jugadores” acerca de la financiación autonómica, especialmente cuando se tiene en cuenta que para este jueves está convocada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El político socialista ha llamado a respetar las reglas y espera “que no se haya avanzado nada fuera de la reunión” prevista para este jueves, “en la que, legítimamente” puedan expresarse todas las comunidades. En este terreno, el Secretario de Política Federal ha lamentado que, hace escasos días, el Gobierno publicara las balanzas fiscales “para crear agravios y enfrentamiento”, algo que confronta con la voluntad del PSOE de avanzar “en el diálogo, la negociación” y la búsqueda de fórmulas para que se sientan integrados todos los representantes de las comunidades.