Pradas critica la "irresponsabilidad" de Mas y de Rajoy por "vivir enfrentados" cuando "el desafío para la mayoría es poder llevar un sueldo a casa"

Destaca, por el contrario, que "la primera propuesta" del PSOE haya sido la de "establecer una ayuda para las personas en situación de desempleo, sin ningún tipo de prestación y con hijos a cargo"

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró hoy que “Rajoy y Artur Mas son las caras de una misma moneda”, ya que ambos caen en la “irresponsabilidad” de “sacar pecho con la situación económica”, al tiempo que “viven enfrentados en una polémica que creen les da rédito electoral”, cuando “la mayoría de la gente lo que está es preocupada por el desafío del desempleo, el desafío de llevar un sueldo a casa y poder mantener a su familia” .

Recordó que, frente a la deriva separatista, el PSOE tiene una postura muy clara que pasa, en primer lugar, por el cumplimiento de la Constitución que impide la consulta, pero también por plantear “un proyecto muy trabajado para desbloquear la situación”, como es la Declaración de Granada.

Un texto –explicó- “muy contrastado desde el punto de vista político y técnico”, que aboga por “una reforma de la Constitución en base a una vocación federalista” y que “queremos trasladar al conjunto de las fuerzas políticas”.

En definitiva, los socialistas defendemos “la búsqueda del consenso y de la negociación frente a la estrategia del PP y de CiU de enfrentar dos posturas”. “Creemos que esa puede ser la salida a este choque de trenes”, que puede “servir para eliminar todos los ultimátum, para sentarnos en serio a hablar de lo que queremos que sea el futuro” y renovar así nuestra Constitución para otros 35 años.

Ayuda a desempleados sin ingresos, primera propuesta del PSOE

Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Mijas (Málaga), Pradas destacó también el hecho de que “la primera propuesta que ha hecho el Secretario General del PSOE al Presidente del Gobierno” sea la de “establecer ayuda para las personas en situación de desempleo, sin ningún tipo de prestación y con hijos a su cargo”.

“Queríamos que esa propuesta -que ayer fue registrada y se debatirá en el Congreso en el mes de septiembre- fuera la primera del Partido Socialista Obrero Español renovado”, afirmó Pradas, y estaría destinada, no solo a los desempleados que cumplan estas condiciones, sino “también a mujeres que son objeto de violencia de género, a personas con un grado de discapacidad superior al 33% y a mayores de 45 años”, de tal manera que “todos estos colectivos puedan tener una ayuda de 426 euros que se incrementarían en 100 euros más por hijo a cargo y se podría percibir durante 6 meses prorrogables, hasta que España no alcance un índice de desempleo inferior al 15%”.

Para Antonio Pradas, los datos económicos y de empleo ponen de manifiesto que “la recuperación es totalmente insuficiente para absorber el grado de deterioro y sufrimiento de la sociedad española y, por ello, es fundamental que se pongan encima de la mesa alternativas” como ha hecho el PSOE con su propuesta, porque ahora mismo en España hay 700.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso y más de 2.000.000 de personas no tienen ningún tipo de prestación por desempleo.

A esta propuesta se sumarían “otras muy importantes” como que el Programa de Garantía Juvenil que impulsa la Unión Europea incluya también a los jóvenes de entre 25 y 30 años, y disponga de una mayor cuantía económica. Junto a ello, los socialistas reclaman que los 3000 orientadores laborales que se quedaron en el desempleo a...