Pradas: "Es frívolo e irresponsable que Rajoy guarde la revisión de la financiación autonómica en un cajón"

Antonio Pradas afirma que el PSOE continuará "en la lógica del sosiego" para defender que se imponga la vía del diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña

El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas,  ha reclamado al Gobierno del PP la revisión del sistema de financiación autonómica, sumándose a las peticiones efectuadas por las comunidades gobernadas por el PSOE y “por alguna del PP”, un cambio que “es necesario y no es un capricho” por cuanto las regiones están demandando fondos para “mantener el Estado del Bienestar” y los servicios públicos esenciales.

El dirigente socialista cree “una frivolidad” y una “irresponsabilidad” que el Gobierno “guarde en un cajón” esta revisión, al tiempo que ha denunciado la actitud de Rajoy para silenciar este asunto con su habitual “agarrotamiento” a la hora de tomar decisiones después de que Montoro dijera “que la economía es un cañón”, “y al día siguiente, cuando las comunidades piden fondos, el presidente del Gobierno dice que no es una prioridad”.

En clave de política autonómica andaluza, Pradas ha exigido al presidente del Gobierno que dé respuesta a la propuesta de un plan especial para el empleo que le trasladó la Presidenta andaluza, Susana Díaz, en la primera reunión que mantuvieron ambos mandatarios. El dirigente socialista ha recalcado que los socialistas andaluces no se van a “cansar” de repetir esta demanda “cuantas veces sea necesaria”.

Precisamente para apoyar a los parados con cargas familiares y sin cobertura, Pradas ha recordado que la primera propuesta del PSOE ha sido reclamar un nuevo subsidio de 426 euros, concebido como un nuevo derecho de ciudadanía en un momento en el que hay dos millones de personas sin prestaciones y 700.000 familias que no reciben ningún tipo de ingreso.

“Rajoy dijo que la recuperación ha venido para quedarse; eso no se lo cree nadie. Lo que sí se creen los más de cinco millones de parados es que lo que ha venido para quedarse es la crisis social que ha generado el PP, y contra esa crisis social tienen que poner medidas sobre la mesa y recursos para aliviarla de alguna manera. Y si están presumiendo de que la situación económica está mejorando, los primeros beneficiados de esa mejoría deberían ser los que han sido perjudicados por los recortes del PP”, ha manifestado para sustentar la petición de este nuevo subsidio que reclama el PSOE.

CONSULTA CATALUÑA

Pradas ha reiterado que el PSOE continuará “en la lógica del sosiego” para defender que se imponga la vía del “diálogo” y el “consenso” que los socialistas enarbolan entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán e intentar “encauzar” este asunto.

Ante la deriva de este asunto, el político socialista ha remarcado que el PSOE ha mantenido “una posición clara” ante las “posiciones totalmente inmóviles” del Gobierno y el “don Tancredo” de Rajoy y el “desafío” soberanista, que pasa por una reforma de la Constitución en sentido federal. A Artur Mas le ha emplazado a “abandonar los ultimátums” y  a Rajoy le pide que “siente a negociar a las fuerzas políticas” para hablar de la reforma de la Carta Magna.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Andalucía en Sevilla, el dirigente socialista ha saludado las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno catalán, que descartó que se celebre una convocatoria que no sea constitucional.

“DRAMA HUMANITARIO” DE LA INMIGRACIÓN

Pradas ha expresado la preocupaci&oacu...