Pradas: "Rajoy trata todos los temas igual que el Prestige, alejándolos de la costa" y "no es así como se soluciona el problema catalán"

Critica la "deslealtad institucional" de Mas que "es el principal responsable" de la división territorial y asegura que el PSOE seguirá defendiendo el "tender puentes" entre ambos gobiernos y la reforma constitucional "como única vía" de salida

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, se ha referido al desafío soberanista catalán y ha señalado que “Rajoy trata todos los temas igual que el Prestige, alejándolos de la costa”, cuando “no es así como se solucionan los problemas”.

 

         En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE. Antonio Pradas ha criticado la “deslealtad institucional” de la que está haciendo gala Artur Mas, de quien ha dicho que es “el primer responsable” de la división territorial y de “habernos llevado al precipicio” con su empecinamiento.

 

         Y todo ello, añadió, “sin quitarle parte de culpa a Rajoy” quien más allá de invocar la ley, debería como presidente del Gobierno  “adoptar medidas” y “tomar la iniciativa política”,  favoreciendo el que “nos sentemos a debatir una reforma de la Constitución”,  como propugna el PSOE, para “acordar entre todos los partidos nuestro modelo de Estado, al igual que hicimos en el año 78”.

 

         Pradas ha respondido a la descalificación que hiciera ayer el PP –que tachó la propuesta socialista de antigua idea de Rubalcaba-, asegurando que, “efectivamente, nosotros no cambiamos de idea todas las tardes”, y ha recordado que Pedro Sánchez “lo primero que hizo” tras ser nombrado Secretario General fue “ofrecer nuestra ayuda para salir de la situación”, frente al “inmovilismo de Rajoy” y a la “insensatez de Mas”. “Los dos –lamentó- siguen ciegos, con los ojos tapados ante una propuesta que descalifican, pero que no es –insistió- ni el inmovilismo, ni tirarnos por el precipicio”.

 

         El dirigente socialista alertó de que “la cuestión territorial en España no podemos verla solo desde el ámbito electoral” y que “hay momentos en que la razón de Estado debe estar por encima de las razones electorales”, como bien debería saber el presidente del Gobierno. “Esa grandeza política estuvo presente durante la Transición” y “falta en este momento”.

 

         “Nosotros –continuó- hemos hecho una propuesta aún a riesgo de perder votos, porque creemos que la reforma constitucional es la única solución”. Por eso, afirmo que el PSOE “va  a seguir adelante” con su propuesta, “sin hacer ningún cálculo electoral, porque la ciudadanía española y catalana se merecen que los partidos tengan esa altura de miras”. “Es complicado tomar posiciones de diálogo, intermedias, cuando hay dos trincheras muy marcadas, pero nosotros estamos intentando ayudar y tender puentes entre ambos gobiernos, pese a que hay gente muy interesada, como los independentistas, en romperlos”, afirmó.

 

         Pradas aseguró que, para llevar adelante esa reforma de la Constitución   “lo primero que tienen que tener los partidos es voluntad de querer hacerla”; algo que parece que el PP de momento no tiene, y explicó que las propuestas generales que el PSOE llevaría a esa negociación serían el blindaje del Estado de Bienestar; la actualización o inclusión de n...