El precariado de Rajoy en 10 datos

Ponemos a Rajoy ante el espejo de su gestión. Los 10 datos del precariado de Rajoy que hemos llevado a la sesión de control

14/02/2018

Se cumplen seis años de la aprobación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Seis años de precariado. Seis años de mayor desigualdad. Hoy hemos llevado al Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre los efectos de la reforma de la que se vanaglorian Rajoy y su Gobierno.

Hablan de recuperación. Celebran las grandes cifras. Siguen viviendo en su mundo de colores. Pero la realidad es otra. La reforma laboral de Rajoy nos deja un país más precario y desigual. Un país sin futuro que ha dejado atrás a millones de personas.

Los y las socialistas no nos resignamos. Ante la insensibilidad del Partido Popular, ante un Gobierno agotado que no ofrece soluciones, queremos derogar el precariado a través de nuestra acción parlamentaria y los acuerdos de país que proponemos.

Rajoy prefiere ignorar la realidad. Le pedimos que despierte y demuestre alguna sensibilidad por los españoles que no pueden llegar a fin de mes. Que acabe con la reforma laboral que ha provocado tanta precariedad y pobreza laboral. Hoy le hemos puesto ante el espejo. Estos son 10 datos del precariado que ha creado y prefiere ignorar:

  1. El 15 por ciento de los asalariados de este país está en riesgo de pobreza porque los salarios con los que llegan a fin de mes no les dan para cubrir sus necesidades básicas.
  2. Dos tercios del trabajo a tiempo parcial lo hacen mujeres.
  3. El 20% de los jóvenes españoles que tienen un trabajo rondan la pobreza laboral.
  4. Un millón y medio de personas cobran menos del salario mínimo -710 euros-, y casi 3 millones de trabajadores no llegan a los mil euros.
  5. Un millón de jóvenes en paro y aquellos que tienen contrato, en precario.
  6. Los jóvenes abandonan la búsqueda de empleo, 120.000 menos en el último trimestre del año pasado.
  7. La tasa de temporalidad para las mujeres es la más alta de la UE: el empleo parcial involuntario alcanza el 60% (cuando en Europa es del 26%)
  8. Las mujeres cobran un 29% menos que los hombres, porcentaje que se eleva a un 37% cuando se trata de las pensiones.
  9. En 2017, de los 20.814.858 contratos iniciales que se hicieron 19.572.053 fueron temporales, el 94%,
  10. Más del 25% de los nuevos contratos firmados en 2017 tuvieron una duración menor de 7 días.