PSOE califica de “muy positivo” el proceso de inscripción en el Censo Electoral de extranjeros no comunitarios que finaliza hoy

Zerolo destaca que está sirviendo para "impulsar la participación electoral de los ciudadanos extranjeros residentes en España, y eso es siempre una buena noticia”

El Secretario de Movimientos Sociales y Responsable de Movilización Social del Comité Electoral del PSOE, Pedro Zerolo, ha hecho hoy una valoración “muy positiva” del proceso de inscripción en el Censo Electoral de ciudadanos de países con convenio de reciprocidad, que finaliza hoy, porque “sirve para impulsar la participación electoral de los ciudadanos extranjeros residentes en España, y eso es siempre una buena noticia”, señaló.

 

Zerolo señaló que “los socialistas creemos que el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración, porque con la participación se construye ciudadanía, se fortalece la cohesión social y se lucha contra los que se sirven del racismo y la xenofobia para tratar de ganar elecciones”.

 

Frente a ello, el responsable del PSOE lamentó que en este tema, como en casi todos los demás, la actitud del PP haya sido la de “confundir sobre el proceso, criticar cualquier actuación del Ejecutivo y no arrimar el hombro, con la única finalidad de generar desafección ante este proceso de participación política”.

 

Zerolo reconoció que, como en todo proceso que se inicia por primera vez, han surgido algunas incidencias “que se han ido solventando eficazmente por parte del Gobierno”. En este sentido, recordó que el PSOE solicitó al Ejecutivo que se ampliara el plazo de inscripción, que se diera prioridad a los procesos de expedición de certificados de residencia para el voto, y que se flexibilizara la presentación de documentos. De esta forma se posibilitó que los ciudadanos extranjeros que pudieran haber extraviado o que no hubieran recibido, la carta de la Oficina del Censo Electoral pudieran solicitar la inscripción en el censo electoral adjuntando la fotocopia de su tarjeta de residencia en vigor, o el resguardo de la petición de renovación.

 

Finalmente, el dirigente socialista ha recordado que los ciudadanos procedentes de un país de la Unión Europea también deben inscribirse en el Censo y para ello tienen de plazo hasta el 31 de enero. Al igual que los españoles, también podrán inscribirse durante el periodo de rectificación censal, establecido entre el 4 y el 11 de abril, explicó.

 

Madrid