PSOE critica que el 4,3% de aumento en Cultura "no compensa el 30% de decrecimiento" durante esta legislatura

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, ha criticado este miércoles que el aumento del 4,3 por ciento de la partida que se destina a Cultura dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no compensa el 30 por ciento de decrecimiento" que ha experimentado durante la actual legislatura.

   Durante un encuentro con los medios, García del Blanco ha indicado que "ningún presupuesto compensará el IVA cultural o la Ley de Propiedad Intelectual" y ha lamentado el descenso del presupuesto en Archivos y Documentos, así como la cantidad destinada a la Biblioteca Nacional de España (BNE) que, según ha subrayado, tiene "problemas" para pagar facturas ordinarias.

  Respecto a la Ley de Mecenazgo, cuyo contenido no tendrá una normativa propia sino que se incluirá en la reforma fiscal que actualmente está en trámite parlamentario, señala que "si no se aprueba una ley de mecenazgo con más aspectos se estarían poniendo perchas que no sirven para nada".

   García del Blanco ha presentado algunos de los puntos clave de la política cultural del PSOE, que hace menos de un mes ha iniciado una apuesta concreta por este sector. Según ha criticado, los ciudadanos asisten actualmente a un "plan de desmantelamiento" de la cultura, "uno de los grandes potenciales" del país ante la que el Gobierno tiene una "gran miopía".

   Entre las propuestas que presentarán destaca la rebaja del IVA cultural al cinco por ciento, tal y como adelantó hace unas semanas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como un modelo de IVA superreducido para las primeras 150 representaciones de teatro, con el fin de apostar por las artes escénicas.

   Además, deja la puerta abierta a un ministerio propio de cultura, algo que, según argumenta, estaría en consonancia con las acciones puestas en marcha en la Ejecutiva en materia cultural.

CINE Y 1% CULTURAL    

En cuanto al campo de la cinematografía, García del Blanco ha destacado la labor realizada por la Comisión Mixta para buscar un nuevo modelo de financiación, de la que a su juicio han salido "buenas recomendaciones y medidas" para uno de los sectores más "castigados" por el Gobierno, quizás por "rencor", según ha señalado.

  Otro de sus objetivos es trabajar para "desbloquear" el uno por ciento cultural (1,5 por ciento en las obras públicas del Ministerio de Fomento), la partida obligatoria que ha de destinarse en los contratos de obras públicas al fomento de la creatividad artística, según establece la Ley de Patrimonio Histórico, y que, según indica, no se aplica desde 2012, por lo que en la práctica está "congelado".

   Por otro lado, señala que España es uno de los países que tiene menos proyectos financiados con el Plan Europa Creativa, algo que cree que se debe a la gestión del Gobierno, por lo que afirma que entre sus objetivos estará potenciar este campo.

&nb...