PSOE destaca la reducción de fondos del 50% del presupuesto para pesca en tres años y el retraso del Programa Operativo del Fondo Europeo

El Consejo Federal de Pesca del PSOE se reúne en Huelva con el sector pesquero para buscar soluciones a sus problemas

PSOE ha denunciado hoy la reducción de fondos del 50% del presupuesto para pesca en tres años y el retraso del programa operativo del Fondo Europeo.

En declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo Federal de Pesca, celebrado en Huelva, la secretaria del área de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, criticó que hasta ayer el Gobierno central no presentara el Programa Operativo del Fondo Europeo para la Pesca (FEMP) en Bruselas, y que lo haga “tarde, sin prisas y sin diálogo”. Se trata de un programa que debería haber comenzado en 2014 y que lo hará en 2016, “porque una vez presentado hay seis meses para contestarle a España la conformidad o no del programa”. “No se ha tenido en cuenta ni al sector ni al gobierno autonómico”, dijo.

Además, Faneca ha señalado que para los municipios onubenses de la Costa, el 70% del empleo y mayor parte de su economía depende de este sector. En este sentido, la dirigente socialista pidió al Gobierno central “seriedad”, así como una “especial atención a un sector que en España crea muchísimo empleo.

Por su parte, la europarlamentaria y portavoz de los socialistas españoles en materia pesquera en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, criticó el escaso interés del Gobierno del PP por el sector pesquero, al que ha reducido el 50% en el presupuesto de pesca en tres años. “No hay ningún sector económico español que haya tenido una reducción pública como el sector pesquero”, aseveró.

 

También anunció que el primer objetivo de su trabajo como eurodiputada nacional y miembro de la Comisión de Pesca “será hacer un seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca, presentado en el último minuto, para ver cuándo se aprueba. Asimismo, la socialista

recriminó además el reparto por comunidades autónomas, en el que se ha decidido quitarle a Andalucía un 35%, o sea 111 millones de euros menos.

 

Además, reprochó al PP que los acuerdos con terceros países estén abandonados a lo que la Comisión Europea decida. Según Aguilera, “no hay una voz del PP en Bruselas que defienda a este sector”. Así, ha señalado que el acuerdo con Marruecos que tardó en cerrarse no está funcionando, mientras la ministra calla, y exigió que se demande cerrar el acuerdo con Mauritania, “importantísimo para la actividad pesquera”.

Consejo Federal de Pesca del PSOE

El Consejo Federal de Pesca del PSOE se ha reunido con el sector pesquero para buscar soluciones a sus problemas. Faneca indicó que este Consejo se crea con una dirección muy clara, que es apoyar al sector primario y señaló que es el momento de apoyar a la marinería, “que son los que tienen capacidad de crear empleo”.

Durante la jornada, celebrada en Huelva, se han expuesto todas las preocupaciones del sector, porque el Gobierno central “se ha convertido en una gestoría de Bruselas pero sin propuestas, sin defender los intereses de los pescadores”, apuntó Faneca.

Del mismo modo, la dirigente socialista matizó que “esa falta de diálogo y de transparencia está afectando muy directamente a los propios armadores y a las empresas que no saben cuándo van a terminar las paradas de las embarcaciones o como se van a distribuir los fondos”.