PSOE e IU colaborarán para llegar a acuerdos sobre el Plan de Rescate a Jóvenes, la reforma de la Ley Electoral y la despenalización de la eutanasia

Avanza que los portavoces económicos socialistas se reunirán mañana con el secretario de estado de Hacienda, y no con Montoro, para abordar el techo de gasto, porque “no podemos mantener un entendimiento con un ministro reprobado”

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó hoy que PSOE e IU han acordado colaborar y tratar de llegar a acuerdos en tres asuntos: el Plan de rescate de los jóvenes, la reforma de la Ley Electoral y una Ley de Muerte Digna.

 

Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que han mantenido esta mañana el secretario general, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

 

Ábalos destacó el ambiente “cordial” de la reunión con IU, que enmarcó en la “singularidad” de esta formación y en el “reconocimiento”, porque se trata de una formación con la que “históricamente nos ha sido fácil llegar a acuerdos, hemos gobernado con ellos en muchas ocasiones y que ha facilitado el entendimiento de la izquierda, que es el que nosotros queremos abanderar”.

 

Despenalización eutanasia

 

Durante la comparecencia, Ábalos explicó que el PSOE votará en contra de un texto alternativo de IU a una proposición de ley de Ciudadanos, que se debate hoy en el Congreso, en el que la formación de Garzón plantea la despenalización de la eutanasia.  “El PSOE no está en contra de la despenalización de la eutanasia”, pero “la proposición de ley de Ciudadanos no tiene que ver con la eutanasia” -que afecta a los derechos de las personas-, sino con los paliativos y la muerte digna,- que tiene que ver con los derechos de los pacientes-, y “mezclar ambas cosas no tiene sentido”. Así, continuó explicando que en la medida en la que la eutanasia afecta a los derechos de las personas, “posiblemente nos tengamos que ir al  marco de una Ley orgánica, que no es el caso de la iniciativa de Ciudadanos”.

 

Por tanto, Ábalos avanzó que el PSOE ha planteado  a IU la “colaboración para llevar a cabo la despenalización de la eutanasia, bien a través de las enmiendas a la proposición de Ciudadanos, si técnicamente procede, y si no a través de una iniciativa propia”. “El PSOE ya tiene preparada una iniciativa de despenalización de la eutanasia, pero no nos importará hacerlo conjuntamente con IU”, subrayó.

 

Reunión con el Secretario de Estado de Hacienda

 

Durante la comparecencia, el secretario de Organización avanzó que mañana el PSOE mantendrá una reunión de carácter técnico con el Ministerio de Hacienda en la que el Gobierno informará del objetivo de déficit, de la limitación de deuda y de la distribución de la misma.

 

Ábalos apuntó que será una reunión entre el secretario de estado de Hacienda y los portavoces socialistas de Presupuestos, Hacienda y Economía, porque “hoy que se va a proceder a la reprobación del ministro Cristóbal Montoro nosotros no podemos mantener un entendimiento con un ministro reprobado”. “Si Rajoy no actúa en consecuencia y desoye la voluntad de esta Cámara es su problema”, pero “pero nosotros vamos a empezar a ser consecuentes con nuestros propios actos y con lo que supone reprobar” y “si están reprobado por la Cámara eso implica también nuestra propia relación con los ministros reprobados”.

 

Asimismo, anunció que el PSOE tendrá una reunión con los representantes de sus gobiernos autonómicos y con miembros de nuestra ejecutiva y “con todo ello la Comisión Ejecutiva Federal tomará la decisión sobre el llamado techo de gasto”, aunque, de momento, los socialistas “ven elementos negativos”, que “no presagian nada positivo”.