PSOE e Izquierda Unida gobernarán en coalición en Asturias

El acuerdo permitirá aprobar los presupuestos del Principado de 2009

PSOE e IU han cerrado el acuerdo para gobernar de nuevo juntos en Asturias lo que resta de legislatura, periodo en el que la coalición se encargará de dirigir las áreas de bienestar social, vivienda, cooperación internacional y medio rural.

El acuerdo ha sido hecho público por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, y el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, al término de la reunión celebrada el viernes por parte de las direcciones de ambas formaciones.

Este encuentro ha servido para cerrar el reparto de las consejerías que pasará a ocupar Izquierda Unida, tras el acuerdo alcanzado anoche para incrementar el Presupuesto del Principado de 2009 un 7,6 por ciento.

De esta forma, IU pasará a controlar una nueva macroconsejería que integrará las competencias de bienestar social, vivienda y cooperación internacional -esta última área está en la actualidad en la Consejería de Presidencia, mientras que vivienda forma parte de la Consejería de Infraestructuras- y la Consejería de Medio Rural.

Esta última no incluirá, como hasta ahora las competencias de medio ambiente que pasarán a integrarse en la de Infraestructuras como en la pasada legislatura. El acuerdo permitirá aprobar los Presupuestos de 2009 y reeditar el pacto de gobierno que hubo entre 2004 y 2007.