PSOE exige al ministro de Sanidad que derogue todo los copagos en farmacia impuestos por su gobierno

Sánchez Rubio ha insistido en que es una medida injusta que viene a penalizar a la ciudadanía y a los colectivos más vulnerables, pudiendo poner en peligro la continuidad de los tratamientos

Madrid, 15 de enero de 2015.- La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso la retirada inmediata, “no solo del copago hospitalario, sino de los copagos en productos farmacéuticos que tanto daño están haciendo a las familias españolas y que rompen la equidad en un tema tan sensible como la salud”.

Para la dirigente socialista, el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso, responde al  fracaso del polémico copago hospitalario. Un gravamen que, según Sánchez Rubio responde a intereses “ideológicos e injustos”, puesto que no supone ningún “ahorro ni beneficio”, y ha recordado que “todas las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, están en contra de este copago y no lo están aplicando”. También ha señalado que “el PSOE ha pedido la retirada de la medida en numerosas ocasiones”.

Además, Sánchez Rubio ha explicado que “numerosas Comunidades Autónomas de todos los colores políticos presentaron recursos contra esta injusta decisión que afecta directamente a miles personas y que atenta contra la equidad del sistema castigando, una vez más, a los colectivos más vulnerables”.

En este sentido, ha reconocido que “es una buena noticia que el ministro reflexione sobre los copagos en materia sanitaria que tanto daño han hecho a la economía de las familias españolas” y ha añadido que “el copago en farmacia hospitalaria es una medida injusta que rompe con los principios de equidad del sistema sanitario, sobre todo, para aquellas personas con enfermedades crónicas o muy graves, y que supondría un menoscabo importante de su salud en el caso de que dejaran el tratamiento”.

Además, ha afirmado que “el Gobierno del PP ha penalizado a las personas enfermas y más vulnerables de nuestra sociedad implantando el copago en los medicamentos,  que supone un doble golpe a las economías más vulnerables, entre ellas las economías de los pensionistas". “El copago farmacéutico para pensionistas ha subido tres veces más que las pensiones. 8,4 millones de pensionistas que tienen que adelantar un porcentaje entre el 10% y el 60% del coste de sus tratamientos” ha explicado. 

Según Sánchez Rubio “el ministro debe revisar también los numerosos medicamentos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que su antecesora dejó fuera de la Cartera Básica de Servicios”.

La secretaria de Sanidad del PSOE ha vuelto a pedir la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que “quebró” la universalidad del Sistema Nacional de Salud. “No tiene mucho sentido que siga en vigor un Decreto que tanto daño ha hecho a las familias más vulnerables de nuestro país” ha mencionado para pedir al ministro que “derogue inmediatamente el decreto y recupere la Sanidad que nos hizo referentes en Europa y el Mundo”

Otra forma de gobernar

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez, ha afirmado que “hay otra forma de gobernar y otro modelo sanitario diferente al del Partido Popular, que hace frente a los recortes tomando medidas sensibles con las personas que peor lo están pasando”.

En este sentido ha hecho especial hincapié en que “en las Comunidades donde gobierna el PSOE se está defend...