PSOE, organizaciones, instituciones y profesionales insisten en plantear al Gobierno un acuerdo social y político por la seguridad de las mujeres y contra la violencia de género

Se defiende crear en el Congreso una Comisión no Permanente para que evalúe el funcionamiento de la ley integral contra la violencia de género

El PSOE se ha reunido hoy en Madrid con representantes de todos los sectores vinculados con la prevención, la protección y la reparación del daño provocado por la violencia de género, en su empeño de llegar a un gran acuerdo político y social que lance un mensaje de compromiso y confianza a las mujeres para salir de la situación que están viviendo. En dicha reunión, que se ha convocado ante la negativa del Gobierno a convocar una mesa con todos los sectores implicados en la lucha contra el machismo criminal, Elena Valenciano ha planteado en nombre del PSOE una serie de propuestas para hacer frente a la situación de emergencia que vivimos.

En primer lugar, los socialistas proponen la dotación de un Fondo de emergencia para la prevención y protección contra la violencia de género de 100 millones de euros que deberán gestionar los Ayuntamientos, dirigido a actividades de prevención en centros educativos, actividades de apoyo a las familias y refuerzo de los servicios de proximidad de atención a las mujeres, servicios de información, apoyo psicológico, jurídico y social.

En segundo lugar, se ha planteado la necesidad de acordar un Plan de colaboración con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales referido al análisis de los perfiles y la identificación de las causas que inciden en el abandono de los servicios de ayuda psicosocial por parte de las víctimas de violencia de género.

Para lograr la máxima protección de los hijos e hijas menores expuestos a la violencia de género, se ha propuesto un elenco de reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la línea de asegurar el pronunciamiento expreso del Juez acerca de la necesidad de adoptar medidas específicas respecto al régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, acordando limitar el régimen de visitas cuando se establezca una orden de protección para las mujeres.

En cuarto lugar, el PSOE propone establecer un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género, mediante la designación, cuando sea necesario, de profesores de apoyo para el refuerzo educativo.

En el trascurso de la reunión además se ha puesto de manifiesto multitud de situaciones y denuncias:

•    Hay dos recientes reformas legislativas que se han resaltado por su gran perjuicio en la lucha contra la violencia de género. Han sido unánimes las quejas sobre las consecuencias de la reforma local, que hará un gravísimo daño en la gran red de servicios contra la violencia de género. La pregunta que todos se han hecho es quién hará este trabajo al carecer de éstas competencias. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto que las CCAA necesitan la suficiente dotación presupuestaria, puesto que de ellas dependen también gran parte de los servicios que deberían prestar los ayuntamientos.

•    La otra reforma criticada es la Laboral. Se aboga por iniciar una verdadera estrategia de desarrollo de políticas de empleo para las víctimas, que las permitan incorporarse al mercado laboral si están en el paro y por otra parte que se hagan efectivos los derechos que como víctimas de la violencia de género tienen reconocidos en la Ley Integral. Esta denuncia la han realizado los sindicatos y las asociaciones de mujeres del ámbito.

&...