El PSOE apoya que la AP-6, la AP-51 y la AP-61 estén libres de peaje cuando acabe la concesión actual

Pedro Casares recuerda que el PSCyL ha presentado una PNL para exigir el cumplimiento estricto de la sentencia del TJCE que declaró ilegal la concesión otorgada en 1999

12/02/2018

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE, Pedro Casares, ha reivindicado hoy que la AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), deberán estar libres de peajes cuando acabe la concesión actual.

Casares, que se ha reunido hoy con Carlos Bravo, presidente de la asociación ecologista Centaurea, ha reiterado que el PSOE defiende “que no se vuelvan a prorrogar ni se planteen nuevas concesiones a las actuales autopistas de peaje”. En este sentido, el responsable socialista recuerda que el PSOE de Castilla y León ha presentado una PNL en las Cortes de Castilla y León para exigir el cumplimiento estricto de la sentencia del TJCE, que declaró ilegal la concesión otorgada en 1999.

“Queremos que se cumpla estrictamente la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje de la AP-6, AP-51 y AP-61”, ha recalcado.

De esta forma, Casares ha subrayado que los socialistas castellano-leoneses van a exigir al Gobierno de la Junta que defienda ante el Gobierno de Rajoy “una reivindicación histórica” en Ávila y Segovia, “que está perjudicando al desarrollo económico de estas dos provincias”.

El secretario de Infraestructuras y Transportes quiere que se estudien y apliquen las formulas viables, técnica y económicamente, para eliminar “el agravio” que sufren los ciudadanos de Ávila y Segovia, “por el pago de peaje por utilizar vías de alta capacidad que les conectan con Madrid”.  Asimismo, ha explicado que desde el PSOE se quiere poner en marcha las actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada la AP-6 libre de peajes como variante de San Rafael”.

Por último, Casares ha denunciado que a la situación actual “hay que añadir la falta de gestión que ha tenido la concesionaria ante situaciones de crisis como el temporal de frio y nieve que dejó abandonados a su suerte durante horas a miles de conductores a pesar de haber sido anunciado por la AEMET”.