PSOE pide que la política cultural sea un asunto de estado y el Gobierno recupere el acuerdo y el diálogo con autores y artistas

El secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, ha apostado porque en la legislatura que mañana arranca se convierta la cultura y  la política cultural “en un asunto de estado y que se ponga punto y final a una estrategia de ataque a autores y artistas por parte del Gobierno, recuperando el acuerdo y el diálogo”.

 

“Frente al maltrato de Rajoy a la cultura, los socialistas la defendemos como una oportunidad y como un derecho ciudadano. La cultura es una solución y no un problema”, ha señalado, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura para analizar la situación por la que atraviesa el sector, en la sede socialista de Ferraz.

 

El responsable de Cultura les ha expuesto los compromisos del PSOE para este colectivo, como la necesidad de acabar con la desastrosa decisión de la subida del IVA cultural al tipo más alto de Europa; solventar, en el menor tiempo posible, el modelo Lasalle respecto a la copia privada o hacer posible la reivindicación de los autores de poder seguir creado en su etapas de jubilación, mediante la compatible la percepción de derechos de autor y sus pensiones.

 

Durante el encuentro, García del Blanco ha denunciado “la inexistencia de una política cultural coherente”, en un sector que –ha recordado- “representa cerca del 3% del PIB y  que supone más del 2,8% del empleo en España”. A su juicio es necesaria “una atención y una actitud dialogante por parte de los poderes públicos que haga posible su acceso a la ciudadanía”. También ha manifestado su preocupación por el daño que la crisis ha causado al sector, agravado por la subida del IVA cultural al 21%.

 

Finalmente, el dirigente socialista ha recordado las iniciativas que el GPS ha defendido en apoyo  a los artistas y creadores;  para la creación de un estatuto del Artista y del Creador; en apoyo a orquestas, bandas y festivales de música clásica; o en apoyo, protección y mejora de las unidades básicas de acceso a la cultura como librerías, salas de música, teatro y cines.