PSOE y embajadores latinoamericanos abogan por un nuevo planteamiento de las relaciones entre América Latina y Europa

Se acuerda intensificar el trabajo para la Conferencia Parlamentaria previa a la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012

IMÁGENES DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Vicesecretaria General y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, han mantenido esta mañana, en la sede socialista de Ferraz, una reunión de trabajo con embajadores de América Latina y del Caribe.

El encuentro ha sido muy bien acogido y valorado por los diplomáticos y los responsables del PSOE, que han mostrado el mayor interés en seguir estrechando relaciones, y no se descarta algún viaje de trabajo al continente.

Pérez Rubalcaba y los representantes diplomáticos han coincidido en la necesidad de plantear un cambio general en la concepción de las relaciones entre América Latina, Caribe y Europa, “centrado más en las personas y que aproveche la intensidad de las relaciones culturales para contagiar e impregnar de ese dinamismo las relaciones económicas, lo que debe redundar en un mayor intercambio comercial y de las inversiones entre ambos continentes”, ha declarado el secretario general socialista. “Un nuevo impulso económico que se centre no solo en las relaciones entre las grandes compañías, sino que beneficie también a las pequeñas y medianas empresas, a profesionales, especialistas y al tejido socioproductivo en general”, ha continuado.

Los asistentes a la reunión han convenido la necesidad de promover “un nuevo diálogo estratégico” entre la Unión Europea y América Latina, para reforzar los lazos e intentar compensar la influencia que ejercen potencias como China en el continente americano.

En materia de seguridad, ambas partes coinciden en reclamar un “nuevo enfoque” en la lucha contra el narcotráfico y que incluya también los movimientos fraudulentos de capital.

En el apartado de movimientos migratorios, los asistentes al encuentro han destacado la gran implicación de los gobiernos socialistas para integrar a los inmigrantes latinoamericanos en España. En este eje, Pérez Rubalcaba ha subrayado la nueva realidad que supone “una nueva y creciente presencia de españoles, básicamente de profesionales y empresarios, en Latinoamérica y Caribe”.

El PSOE ha recogido sugerencias de proyectos concretos de cooperación y de ayudas a la exportación que conviene contemplar, dados los “brutales recortes que en este campo se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012”, ha señalado el secretario general. Por último, se ha acordado intensificar el trabajo para la Conferencia Parlamentaria previa a la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012, que se celebrará 16 y 17 de noviembre en Cádiz.