PSOE y PSC acuerdan "abrir el diálogo" sobre Cataluña en el Parlamento español, con la solicitud de una subcomisión en el Congreso "para discutir sobre nuestro modelo territorial"

Ambas formaciones se comprometen a "explicar" y "concretar" su propuesta de "reforma de la Constitución en un sentido federal", recogida en el Documento de Granada

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que su Grupo va a proponer “abrir el diálogo” sobre Cataluña en el Parlamento español, con la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados “para discutir sobre nuestro modelo territorial”, porque –como señaló el líder socialista- “el Parlamento español no debe dar la espalda a lo que está pasando en Cataluña”.

Una discusión que –en su opinión- debe llevar “a un consenso sobre el diagnóstico de lo que está pasando y, a partir de ahí, sobre las soluciones”, que los socialistas entienden que pasan por una reforma de la Constitución en un sentido federal. Una propuesta que ya recogía el documento de Granada, en el que los socialistas defienden “un cambio constitucional medido, trabajado, que debe ser consensuado”.

Para Rubalcaba, actualmente hay encima de la mesa “dos malas estrategias enfrentadas: la de Mas apoyada por ERC e IC, que conduce a un callejón sin salida”, pues el referéndum que promociona el President junto a su compromiso de no hacer nada ilegal, lo hace imposible; y “la estrategia del PP”, que consiste en “no hacer nada”.

Frente a ello, insistió, el PSOE propone “abrir un diálogo entre los gobiernos” central y catalán, “pero también entre los grupos, en el Parlamento”, para “reformar la Constitución por consenso y revisar así nuestras normas de convivencia”. Un diálogo que –consideró Rubalcaba- “finalmente se va a abrir paso”, por lo que “cuanto antes se produzca, mejor”.

Como subrayó el líder socialista, en la resolución aprobada esta mañana, los socialistas del PSOE y el PSC se comprometen también a “explicar” y “discutir” en toda España su “reforma de la Constitución en un sentido federal”. Para posteriormente, “concretarla”, pasar “de un documento de principios” como fue el documento de Granad “a uno concreto”. Además, los socialistas consideran que debe reunirse la comisión bilateral Estado-Generalitat, porque “es el ámbito natural de discusión” de estos problemas, y de ahí que vayan a solicitarlo tanto en el ámbito parlamentario catalán como en el nacional.

Durante una rueda de prensa en la sede del PSC, junto al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, tras la primera reunión del Comité de Coordinación Política PSOE-PSC, Rubalcaba ha reiterado que “para resolver las tensiones que existen entre Cataluña y el resto de España, hay que revisar nuestras normas de convivencia, pactarlas y finalmente votarlas”. Es decir, reformar acordadamente nuestra Constitución, “y al final votar esa Constitución, que sería un nuevo marco de convivencia que nos daríamos para vivir otros tantos años de prosperidad y democracia”.

Asimismo, Rubalcaba avanzó que el PSOE ha decidido hoy presentar una proposición de ley en el Parlamento “que introduzca el recurso previo, de tal manera que si un grupo parlamentario quiere recurrir un Estatuto, el tribunal tenga que fallar antes de que ese Estatuto pase a referéndum” y no vuelva a suceder lo que ocurrió con el Estatuto Catalán.