PSOE y PSC acuerdan crear una Comisión que revise la relación entre ambas formaciones

Tras su reunión con Miquel Iceta en Ferraz, Javier Fernández asegura que la Declaración de Granada es “la posición común de los socialistas” y “un punto de partida para una eventual negociación con el resto de fuerzas”.

14/11/2016

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunció hoy la creación de una comisión formada por tres o cuatro personas del PSOE y otras tantas del PSC “que analice cuál es la situación” de la relación entre ambas formaciones “y cuáles son, en su caso, las medidas que deberíamos tomar” para favorecer la “sintonía desde el punto de vista organizativo y también en lo que tiene que ver con el planteamiento territorial de España”.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en Ferraz por Javier Fernández y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta -que previamente había comparecido también ante los medios-, el presidente de la Gestora ha explicado que ambos dirigentes han abordado el “problema organizativo” surgido entre el PSC y el PSOE por la decisión de los socialistas catalanes de no respetar lo acordado en el último Comité Federal del PSOE.

 

Y también, el “problema político” que se desprende de “la posición que el PSC ha expresado en su último Congreso en relación a la planta política del Estado, en la medida en que pueda haber en sus resoluciones planteamientos que superen o rebasen la posición común de los socialistas y que recoge la Declaración de Granada”.

 

En este sentido, el presidente de la Gestora remarcó que la Declaración de Granada, donde “se define la planta política del Estado y un proceso de federalización de España”, es “un punto de llegada para el PSOE” y “cualquier cosa que rebase Granada estará superando los límites que nos dimos a nosotros mismos”. Sin embargo, explicó que esa declaración es “un punto de partida para una eventual negociación con el resto de fuerzas políticas” sobre la reforma Constitucional.

 

Respecto al concepto de nación que plantea el PSC, Fernández señaló que “no hay una definición única sobre una cosa que se llame nación en términos culturales, históricos o coloquiales, pero en términos jurídico-políticos la nación política es una”. Por tanto,-subrayó- lo que habrá que aclarar es si los compañeros del PSC al hablar del término nación en sus resoluciones “están hablando en términos históricos, culturales… o estamos en el terreno jurídico constitucional, afectando a la Declaración de Granada y a la propia Constitución”.

 

Presupuestos Generales del Estado

 

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Fernández aseguró que no ha hablado con el Presidente del Gobierno sobre este asunto y que los socialistas “analizarán” los PGE cuando se conozcan. “Ahora bien, conociendo el Gobierno y su idea de la política económica, me parecen muy remotas las posibilidades de que el PSOE apoye esas cuentas”, sentenció.