PSOE y PSC acusan a Rajoy de llegar "tarde y mal" a Cataluña y afirman que la solución es la reforma socialista

Ambos dirigentes envían un mensaje conjunto recriminando a Rajoy que desprecie a Cataluña para ganar votos en el resto de España, y a Mas que quiera sacrificar el futuro de los catalanes preocupándose solo de su futuro político

El secretario de Organización, César Luena, en Segovia, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, desde Barcelona, han enviado esta mañana un mensaje conjunto de los socialistas y han resaltado que, como siempre, “Rajoy llega a Cataluña tarde y mal”. Ambos dirigentes han trasladado a Rajoy que “no se puede despreciar a Cataluña para ganar votos en el resto de España”, y han instado al presidente Mas a que “no sacrifique el futuro de los catalanes preocupándose solo de su futuro político, porque eso es una grave irresponsabilidad”.

 

Los dos han coincidido igualmente en destacar que la solución a los problemas en Cataluña y España vendrá de la mano de los socialistas. Como señaló Luena, “no es la política lo que ha fracasado en Cataluña”, sino que “están fracasando dos políticos: Rajoy y Mas”, y la “solución” al grave conflicto catalán y a los problemas de España “tiene un nombre: socialista”, porque como subrayó “hace falta una reforma constitucional, por muchas razones pero sobre todo para asegurar y coser la convivencia”.

 

Balance de los 3 años de gobierno del PP

 

El secretario de Organización se ha referido también a los tres años de gobierno de la derecha y ha lamentado que el PP haya convertido los problemas que tenía España en grandes crisis. “Había problemas económicos pero los han transformado en una enorme crisis económica, porque la economía va peor, sobre todo en lo que importa que es el trabajo”, ya que “hay menos trabajo, peores trabajos y menos derechos laborales”.

 

También –añadió- “había problemas sociales en España, pero ahora hay una enorme crisis de estabilidad social, porque han retirado derechos a los ciudadanos, cuando no los han convertido en negocios”. Y finalmente –señaló- “había problemas políticos en nuestro país, pero ahora tenemos la crisis más grave de nuestro sistema político desde la transición, por su inmovilismo e inacción” y porque “no se han enterado de que hay muchas cosas que cambiar”.

 

Corrupción

 

El dirigente socialista ha criticado también que el PP llegue tarde al combate contra la corrupción y que lo que ofrezca sea “absolutamente insuficiente”.

 

Para Luena, esta lucha “es inaplazable” y el PP debe afrontarla “primero, dando explicaciones, y segundo, asumiendo responsabilidades” por el caso Gürtel; porque, mientras no lo hagan  “ni estáis capacitados, ni estáis legitimados”, tal y como le dijo Pedro Sánchez en el debate del jueves a Rajoy.

 

Solidaridad con los trabajadores de TVE

 

         César Luena ha querido también enviar a los trabajadores de Televisión española “el afecto, el cariño y la solidaridad del Partido Socialista”, porque “están defendiendo ese servicio púbico con decencia, con valentía y con dignidad”.

 

Para Luena “Aznar y Urdaci se empeñaron en convertir la tele de todos en la tele de Génova, y Rajoy, a lo tonto, está yendo más allá y convirtiendo a TVE en una televisión sin audiencia, sin calidad y en una televi...