Puri Causapié subraya que las instituciones europeas "deben intervenir" ante el "gravísimo" informe sobre violencia de género en Europa

La Secretaria de Igualdad enumera los ejes de la movilización del PSOE para el 8 de marzo: la lucha contra la reforma del aborto, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y los derechos a la igualdad en el empleo y en la protección social

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha subrayado esta mañana que el “gravísimo” informe conocido hoy de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea –según el cual una de cada tres europeas ha sufrido violencia de género- reafirma que las instituciones europeas “deben intervenir” para combatir el machismo criminal y es un acicate para el PSOE y su voluntad de hacer de la lucha contra esta lacra “un elemento fundamental” en la campaña de las elecciones europeas y “una prioridad” para el Grupo Socialista en la Eurocámara.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Real, Causapié ha recordado que el Manifiesto adoptado por el Partido Socialista Europeo (PSE) recoge el compromiso de la socialdemocracia de la UE para combatir la violencia de género. Esta prioridad que tanto el PSOE como el PSE otorgan a este objetivo choca “con lo vivido en el Debate del Estado de la Nación”, en donde “no oímos al presidente mencionar ni la violencia de género, ni a las mujeres, ni a las políticas de igualdad”.

La dirigente socialista ha aprovechado para condenar los recortes de un 30% en los presupuestos contra violencia de género, un ajuste que incluso se ha visto acrecentado en Castilla–La Mancha.

El combate contra la violencia de género será una de las causas del PSOE ante la próxima celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, junto con otra batalla que tiene todo el apoyo del PSOE: la oposición a la reforma de la ley del aborto, que representa “un ataque brutal a la libertad y a los derechos de las mujeres” y una regresión de treinta años en las libertades femeninas. Para Causapié, esta contrarreforma, junto con el retroceso que están experimentando las mujeres en el terreno de la actividad laboral como consecuencia de la reforma del PP, “nos llevan de vuelta a los años 70”.

A juicio de Causapié, la reforma laboral del PP ha conseguido que “por primera vez en 40 años está bajando la tasa de actividad femenina. Un dato realmente lamentable, porque si por algo hemos trabajado en este país, desde las administraciones públicas, desde las organizaciones sociales y de mujeres ha sido por incorporar a las mujeres españolas al empleo y a la actividad laboral” “En estos dos últimos años se han perdido en torno a 500.000 empleos femeninos”, ha explicado, con el agravante de que se ha registrado también un descenso en los salarios, “que en las mujeres tiene un efecto muy importante porque las vemos condenadas al trabajo parcial en muchos casos y se incrementa esa brecha salarial”.

Por todo ello, ejes de la movilización del PSOE para el 8 de marzo serán la lucha contra la reforma del aborto, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y los derechos a la igualdad en el empleo y en la protección social, ha enumerado Causapié.

CIERRE DEL CENTRO DE LA MUJER EN CIUDAD REAL

Respecto al cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real, la dirigente socialista ha lamentado el “recorte permanente” que viven los servicios públicos de Castilla-La Mancha desde que gobierna María Dolores de Cospedal. Causapié ha emplazado a la Junta a “resolver esta situación, porque tiene la competencia” y ha recalcado que el PSOE “va a poner encima de la mesa todas las posibilidades para ayudar a resolver esta situación, pensando en que por encima de todo están las mujeres, a las que tenemos que atender en el...